El suministro de agua en la capital cubana, la última semana ha sido testigo de varios retos. Adelantos y obstáculos irritantes en cantidad de áreas. Aguas de la Habana ha estado al tanto de los problemas y trabajando en el restablecimiento del servicio.
Estado de los sistemas de suministro
En la fuente de suministro Rocío, el servicio de bombeo fue recuperado a la 1:00 p.m. Ayer, la fuente de Makarenko restauró sus operaciones a las 11:00 am. Mas tarde, la fuente de Quibú también reanudó a las 2:40 pm su funcionamiento.
El impulsor de Santa María del Rosario, después de haber detenido su servicio a las 2:20 p.m., reanudó el bombeo hacia el Pueblo de Santa María del Rosario y el reparto Cruz Verde a partir de las 5:30 p.m.
En cuanto a la fuente Cuatro Camino, el bombeo de los equipos 5 y 6 se detuvo a las 2:30 p.m. Debido a no haber electricidad desde las 6:00 p.m., de zonas de Guanabacoa como La Jata, Naranjo, La Lima y otras así como en Habana del Este y Cotorro, se restableció el suministro a estas áreas por completo, mientras que el suministro en otras zonas fue normalizado a las 6:00 p.m.
Trabajos y reparaciones actuales
Hoy, elementos de la Brigada de Acueducto Sur, así como de la Brigada de Rehabilitación llevan a cabo tareas de reparación y eliminación de salideros en un conducto de 250 mm ubicado en la carretera Murgas, al lado del edificio técnico del aeropuerto José Martí Terminal 3. También una brigada sanitaria en el municipio de Regla, está a punto de iniciar los trabajos de mantenimiento en el sistema de drenaje de Místlería Blanco
Por otro lado, en el municipio Cerro, se realzaron labores en el sentido de suprimir la salida de agua potable de un salidero en la calle San Elías, entre Paradero y Ferrer. Además, en el consejo popular de Cayo Hueso, municipio Centro Habana, la brigada sanitaria Centro se encargó de desobstruir un registro de inspección en la calle San José, entre Oquendo y Soledad.
Por último, y para concluir. Aguas de la Habana señaló que la fuente abasto El Roble, que da agua al municipio Boyeros y áreas como Las Cañas, García, Cuervo, Trébol y Trigal, reanudó a las 9:17 a.m., las operaciones de bombeo de agua. Se ruega a la vez a sus usuarios un poco más de paciencia, ya que la presión se está restableciendo.
Asegurando el suministro de agua
La Empresa quiere expresar a la población públicamente su compromiso de informar debidamente cualquier problema relacionado con el suministro de agua ha manifestado y pide disculpas por las molestias ocasionadas. También aboga por el conjunto la unidad de sus brigadas para garantizar rápidamente el abastecimiento.
Es positivo el esfuerzo por restablecer el servicio de abasto de agua a todas las localiadades pero es lastimoso que tanto esfuerzo se desvanezca en cada uno de los notables asideros de «agua potable» que bañan la ciudad. No sería descabellado hacer un estudio y calcular los volúmenes de agua que se bombean diariamente para compararlos con los que se pierden a diario en cada asidero. Creo que es mayor el que pierde que lo que se consume.