El Ministerio del Comercio Interior (Mincin) de Cuba informó sobre los retrasos en la distribución de algunos productos de la canasta familiar normada debido a limitaciones financieras y el bloqueo.
El director general de Venta de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera, indicó que se han acumulado atrasos en la distribución de productos como la compota para niños y el café, así como en los granos, aceite y azúcar del mes de febrero. Sin embargo, aseguró que la leche en polvo para los niños y embarazadas se distribuirá en los primeros días de marzo y que la cuota de marzo de arroz está garantizada y se distribuirá de forma parcial en varios territorios.
También se completará la libra adicional gratuita de arroz iniciada en febrero.
Además, se están distribuyendo módulos gratuitos alimentarios en Santiago de Cuba y se iniciará una nueva distribución en Holguín y Guantánamo, mientras que se avanza en la entrega de módulos para las embarazadas y familias en situación de vulnerabilidad.
Se informó que la cuota de pollo correspondiente a febrero ya se encuentra en el país, pero su distribución se llevará a cabo durante la primera semana de marzo, al igual que sucederá con el café. En cuanto a la compota, explicó que debido a las afectaciones productivas se acumularon atrasos en las distribuciones de varios meses, y que la producción se encuentra actualmente al 35%. Se espera que la primera entrega de compota de 2023 comience en marzo.
El funcionario del Ministerio del Comercio Interior también destacó que se está trabajando en la organización de la venta de productos agropecuarios a través de los mercados estatales y ferias agropecuarias, con el objetivo de mejorar el acceso de la población a estos alimentos y garantizar un abastecimiento estable.
En este sentido, se están estableciendo acuerdos con los productores para fijar precios justos y evitar la especulación, así como para garantizar la calidad y variedad de los productos que se ofertan.
Asimismo, se están adoptando medidas para mejorar la eficiencia del sistema de distribución, con la modernización de las infraestructuras y la optimización de los procesos logísticos.
Según Silva Herrera, se espera que estas medidas permitan garantizar una distribución más efectiva y oportuna de los productos de la canasta familiar normada y mejorar el acceso de la población a los alimentos básicos.
Se habla del arroz,del café, del pollo faltante pero no se habla del azúcar ni de la sal que desde el mes de octubre nos falta
Tenemos bloqueo..pero EEUU exporto más de 7 millones a cuba en el 2022..tenemos atraso con el arroz en las bodegas pero en el mercado libre te lo venden a 150 la libra..ni tenemos presupuesto para la canasta básica pero si para llenar las tiendas MLC de pollo pechuga y cerdo y demás..no cobramos en dolares..lo tenemos erradicado para pagar en efectivo pero no para comprar en tiendas..no tienen para invertir pero etecsa recoge más de 10 millones yo no entiendo nada la verdad. Sin explicación ni comentarios