¿McDonald’s en Cuba?

Sí, es la respuesta a esa pregunta. Por más increíble que parezca, teniendo en cuenta las tensas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, ya existe una sucursal de McDonald’s en la Isla.

Insólito, pero cierto. ¿Y dónde se halla? ¿En la Habana, la capital de Cuba? ¿En algún importante polo turístico como Varadero, Santiago de Cuba o Trinidad?

De ninguna manera.

De hecho, debido al embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, ninguna compañía americana tiene permitido instituir una de sus sucursales en la Isla.

LEA TAMBIÉN:  ¿Abrirán más tiendas en dólares en Cuba? Otras voces desde el oficialismo cuestionan la decisión y piden explicaciones

Como consecuencia, una sucursal de McDonald’s solo puede ubicarse dentro de Cuba, en un espacio que pertenezca, en la práctica, a los propios Estados Unidos.

Y así, es como llegamos a la Base Naval de Guantánamo. Ubicada en la provincia más oriental de Cuba, la Base Naval se emplaza al sudeste de la Isla, y es territorio arrendado por los Estados Unidos desde nada más y nada menos que el año 1903. La Base Naval es, desde el año 2002, más reconocida por la opinión pública internacional por el emplazamiento allí de la prisión militar.

LEA TAMBIÉN:  Reportan sismos de magnitud 4,0 y 3,3 al este de Cuba: primeros temblores de 2025
Base Naval de Guantánamo

Pues justamente, en este lugar, ha abierto una sucursal la mundialmente famosa McDonald’s, que brinda sus servicios para el personal de la Base desde el  24 aprile 1986 y es la única de su tipo en Cuba.

Este McDonald’s ubicado dentro del espacio territorial de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, es la única sucursal de la cadena de comida rápida dentro de la Isla, y al parecer así se mantendrá.

LEA TAMBIÉN:  Este país es de libre visado en 2025: Se puede entrar con pasaporte cubano sin visa hasta por 3 meses

El restaurante solo se encuentra disponible para el personal de la Base y la cadena ha asegurado que no tiene intenciones ni proyecciones de abrir ninguna otra sucursal en el país caribeño.

No obstante, no es McDonald’s la única cadena americana que tiene presencia en la Base Naval. Baskin-Robbins, Pizza Hut, Taco Bell, entre otras, son algunas de las franquicias que se encuentran en la Base, operadas por el Departamento Naval.

Deja un comentario