Suministro Eléctrico en Cuba crítico por la falta de combustible

La situación eléctrica en Cuba sigue siendo motivo de preocupación, con la falta de combustible afectando gravemente la generación eléctrica en todo el país.

Un reciente reporte en el noticiero estelar de la televisión cubana «Déficit en la Generación Eléctrica en Cuba» el periodista Bernardo Espinosa revela la situación actual con la generación eléctrica en la isla caribeña.

“La logística de combustibles está trabajando arduamente para restablecer las capacidades de generación eléctrica en Cuba”. Aunque se observa una ligera mejora en el suministro de combustible en la central flotante de La Habana, la crítica persiste debido a la lentitud en la implementación de soluciones.

Las esperanzas se centran en una marcada mejora pronosticada a partir de mañana en la región oriental, con la incorporación de generación en centrales clave como Santiago de Cuba y Moa.

Distribución de diésel para centrales

La distribución de diésel para centrales en el centro y oriente del país es parte de la operación transportista destinada a paliar la crisis energética. Se anticipa una mejora más notable en los próximos días, especialmente durante este martes y miércoles. Sin embargo, se destaca la necesidad de la salida de la unidad número uno de la central Lidio Ramón Pérez de Mayarí.

LEA TAMBIÉN:  Electrodomésticos, vehículos, carne, lácteos, tecnología... Esto es lo que venderán las nuevas empresas extranjeras en Cuba (listado completo)

Planificación de parada para mantenimiento

Se prevé la parada planificada de la unidad número uno de la termoeléctrica de Felton. Esta medida, considerada vital para mantener la eficiencia de la unidad en la generación base, ha generado críticas debido a la situación actual. Aunque se argumenta que esta parada es esencial para abordar problemas identificados y garantizar operaciones estables, algunos cuestionan la planificación en medio de una crisis energética.

Situación energética en el día de hoy

En el transcurso del día de ayer, el Suministro Eléctrico Nacional (SEN) enfrentó serias dificultades debido a un déficit de capacidad de generación que persistió a lo largo de toda la jornada. El servicio eléctrico logró ser restablecido a las 20:41 horas de la noche, tras varias horas de afectaciones.

LEA TAMBIÉN:  Vuelos a Cuba desde Miami en 2025: todo lo que necesitas saber

Durante el horario pico, la máxima afectación registrada alcanzó los 692 MW, siendo a las 18:30 horas, un momento que no coincide con la hora de mayor demanda.

A las 07:00 horas de hoy, la disponibilidad del SEN es de 2310 MW, mientras que la demanda se sitúa en 2100 MW. Con todo el sistema en funcionamiento, se proyecta que las dificultades debido al déficit de capacidad de generación comiencen a partir de las 08:00 horas, alcanzando un máximo de 400 MW durante el día.

En cuanto a las unidades fuera de servicio, se reporta una avería en la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. Además, se informa que la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidad 1 de la CTE Santa Cruz están actualmente en proceso de mantenimiento.

Las limitaciones en la generación térmica persisten, alcanzando los 354 MW. En el ámbito de la generación distribuida, 829 MW están fuera de servicio debido a averías, mientras que 126 MW están en mantenimiento.

LEA TAMBIÉN:  ETECSA sobre cambios en los paquetes en pesos cubanos: nuevos límites de consumo para 2025

Ante esta situación, se ha previsto la entrada de 17 MW en la generación distribuida a través de motores en mantenimiento autorizados para su uso. Además, se espera la recuperación de 120 MW en centrales de generación distribuida que se encontraban fuera de servicio por problemas relacionados con el combustible. También se proyecta la entrada de 4 motores en la Generación Móvil de Melones (60 MW), la Generación Móvil de Regla con 51 MW y 100 MW en la Central de Generación Distribuida de Moa.

Con estos ajustes, se estima que durante la hora pico la disponibilidad alcance los 2658 MW, mientras que la demanda máxima se sitúa en 3050 MW, generando un déficit de 392 MW. Bajo las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 462 MW durante este periodo crítico.

Los cubanos siguen experimentando cortes de energía y enfrenta dificultades en sus actividades diarias debido a esta crisis eléctrica.

Deja un comentario