Tres personas permanecen reportadas de grave — e ingresadas aún en la UCI — tras el accidente ocurrido en Trinidad, uno de los principales destinos turísticos de Cuba.
El incidente tuvo lugar en la tarde del pasado 31 de marzo, en el llamado “circuito sur” que cubre la ruta entre Trinidad y Cienfuegos. Al menos diez turistas rusos y franceses debieron ser hospitalizados.
“Según actualización de Dayamis Sotolongo para el periódico Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus, “nueve de los 12 accidentados se encuentran de cuidado, sin peligro para la vida”.
Aliosky Polo, director del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, declaró al citado medio que tres pacientes se encuentran “reportados en estado grave estable” y “hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.
De ellos, dos son extranjeras y el otro es el guía del bus turístico, procedente de Matanzas.
Una turista rusa “sufrió múltiples fracturas costales y necesitó cirugía producto de un hemotórax, por lo que se le practicó una pleurotomía mínima baja”, precisó el especialista.
Otra visitante “requirió intervención quirúrgica, debido a un trauma severo en la mano que conllevó a la reconstrucción de los tejidos perdidos”.
En el caso del guía, presentó “una herida en el brazo con compromiso vascular y necesitó la intervención quirúrgica de un equipo de anestesiólogos, ortopédicos y angiólogos”, explicó Polo.
ACCIDENTE EN TRINIDAD
Según el directivo del hospital espirituano, los nueve accidentados que todavía se encuentran reportados “de cuidados en la sala de Atención Médica Internacional se hallan pendientes de traslado para una instalación turística de Varadero”.
El secretario del Partido en Trinidad, Denis Díaz Peláez, informó que los turistas se trasladaban hacia Cienfuegos, tras una excursión a la ciudad de Trinidad en un ómnibus de Transgaviota.
“Al intentar evadir la rozadura de un carro cisterna, el conductor perdió el control del timón y se produjo el lamentable hecho”, aclaró.
En abril de 2016, también en la provincia de Sancti Spíritus, un accidente con otra guagua que trasladaba turistas causó dos muertes y 28 lesionados.
El siniestro ocurrió en el municipio de Jatibonico, cuando el ómnibus Transtur que trasladaba a los visitantes desde la ciudad de Santiago de Cuba hacia la Trinidad fue embestido por una rastra que viajaba en dirección contraria.