Aceite, huevos, arroz: distribución de la canasta familiar normada en La Habana

El periódico Tribuna de La Habana informó sobre la distribución de la canasta familiar normada para el mes de julio. 

 

En una nota compartida por el propio Ministerio de Comercio Interior (Mincin), relacionaron los siguientes productos y cantidades:

  • Arroz: 7 libras por consumidor (5 libras cobradas y 2 libras gratis) ya están en distribución.
  • Compotas: 13 cajitas por niños de 0 a 2 años, 11 meses y 29 días, en distribución.
  • Azúcar: 2 libras por consumidor, concluyendo su distribución.
  • Aceite: 1 libra por consumidor, correspondiente a junio-julio, en distribución.
  • Huevo de codorniz: 30 unidades para embarazadas, continúa su entrega.

Con relación a la disponibilidad del aceite en los productos de la Canasta Familiar Normada para la capital cubana, señalaron: 

“Teniendo en cuenta la política de distribución del Ministerio de Comercio Interior para la canasta familiar normada, existe disponibilidad del producto aceite, en formato de medio litro, para garantizar el completamiento en la entrega correspondiente a los meses de junio y julio, en estos momentos se avanza en su distribución hasta su conclusión”.

Comentarios de los consumidores en la capital cubana

La usuaria Isdelys Lastre Aguilar escribió: “Se hacen los inteligentes. El aceite correspondía a mayo-junio, no en junio-julio. Es decir, el de mayo lo anotaron en el hielo”.

En la misma línea, Josefina De La Fuente Alba afirmó: “¿cómo aceite junio y julio? ¿Dónde quedó el de mayo? Porque se supone que es bimestral, o sea: enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, ¿o no?”.

Por su parte, Tatiana Mercadé Alonso preguntó: “¿Y el aseo para cuándo? ¿Y el detergente para fregar? ¿Y la dieta para los ciudadanos con enfermedades crónicas, que son vulnerables? ¿Y de proteína?”. 

Esta cubana opinó además: “Desmintieron que quitarían la libreta, la canasta familiar y le están dando la razón una vez más a los rumores del pueblo. ¿En serio esa distribución es canasta familiar?”.

La Libreta de Abastecimiento se queda en Cuba, pero apenas hay productos

En diciembre pasado, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, afirmó que la Canasta Familiar Normada seguiría distribuyéndose mediante la libreta en 2024. Sin embargo, las máximas autoridades cubanas han reconocido las tensiones y dificultades para asegurar la distribución de los pocos productos en las bodegas de Cuba.

Según el exministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, mantener la canasta familiar normada cuesta al país 1,600 millones de dólares, 700 millones más que en 2019. 

 

1 comentario en «Aceite, huevos, arroz: distribución de la canasta familiar normada en La Habana»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil