Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), ofreció más detalles sobre las nuevas medidas relacionadas con el pasaporte cubano.
Por su importancia, Directorio Cubano ofrece a sus lectores la transcripción de algunos de los aspectos más relevantes de sus declaraciones.
Reacción a las medidas anunciadas este 16 de mayo: el diplomático asegura que ha habido una “reacción positiva de la inmensa mayoría de los cubanos residentes en el exterior”.
Soberón: Las personas reconocen que las medidas benefician a todos los cubanos. Recibimos comentarios que reconocen el carácter invariable de la política migratoria cubana dirigida a fortalecer los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior. (…) A pesar de que hay una política agresiva de los Estados Unidos, donde radica la inmensa mayoría de la comunidad cubana, (…) Cuba adoptó medidas para proteger a los cubanos en el exterior como la prórroga de estancia más allá de los 24 meses.
Validez de 10 años del pasaporte cubano:
Soberón: Los pasaportes cubanos que van a tener validez de 10 años son los que se emitan a partir del 1.º de julio de 2023. Coexistirán los pasaportes vigentes con los nuevos hasta el primer semestre de 2029, que es cuando expirarían los pasaportes que se han emitido en el primer semestre de 2023. Es una medida dirigida a disminuir los costos. Quienes tienen pasaporte vigente (de 6 años) si lo desean puede hacerse uno nuevo (con vigencia de 10 años). Es una posibilidad que tienen.
Se elimina la prórroga del pasaporte cubano:
Soberón: La prórroga es diferente. A partir del 1.º de julio de 2023, no hace falta hacerla para ningún pasaporte, ni para los de seis años, ni para los de 10.
Precio de pasaporte cubano:
Soberón: El costo se mantiene igual en Cuba (2500 pesos). En un mundo donde la inflación es galopante y donde los cubanos vemos que los precios crecen cada día, que se mantenga el precio del pasaporte en Cuba es un hecho positivo.
Equiparar el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos)
Soberón: A día de hoy cualquier ciudadano extranjero que venga de visita a Cuba como máximo puede permanecer en el país hasta 6 meses. Los cubanos con residencia permanente en el exterior (conocidos como emigrados o con PRE) pueden estar hasta un año en Cuba. Muchos de esos cubanos están casados con ciudadanos extranjeros. A partir del primero de julio, esa familia podrá estar completa en la isla hasta un año sin problemas.
Ventajas de establecer, para emigrados antes 01/01/1971, el uso del pasaporte cubano para ingresar a Cuba
Soberón: No se elimina un privilegio. La medida busca eliminar un requisito que tienen hoy los cubanos que emigraron antes del 1/01/1971, quienes tienen que pedir un permiso de entrada cada vez que vienen a Cuba. Para ello, el cubano podrá contar con un pasaporte cubano que le permitirá entrar y salir de Cuba cada vez que lo desee. Le va a costar menos y será válido por 10 años. Se les otorgará la facilidad por un año de venir a Cuba como lo hacían hasta ahora, para realizar su trámite de pasaporte cubano.