Actualización del Parole de Reunificación Familiar para Cubanos: ¿qué cambia?

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha implementado un Proceso de Reunificación Familiar para Cubanos y Haitianos actualizado.

Entre las razones para modernizarlos alegaron las limitaciones para realizar las entrevistas en Cuba y la cantidad de casos de solicitudes pendientes, que han hecho que el proceso “sea ineficiente e inaccesible para muchos beneficiarios en Cuba”. 

Como se conoce, muchas solicitudes no han encontrado resolución aún y desde el 23 de agosto de 2016 no se han enviado nuevas invitaciones para el CFRP. 

Es por ello que el Secretario de Seguridad Nacional autorizó la modernización del Cuban Family Reunification Parole, estableciendo un nuevo sistema que se realiza mayoritariamente online. 

LEA TAMBIÉN:  Se acabó el tiempo: Comienza la detención y deportación masiva de inmigrantes en Estados Unidos

Pero, ¿cuáles son las diferencias principales entre este “nuevo” CFRP y el iniciado en 2007?

La principal ventaja que destacan las autoridades es que ahora cada paso del proceso se completará en línea, con la excepción de un examen médico y la decisión de conceder el parole a la llegada de los beneficiarios un punto de entrada de EE. UU.  (POE).

Las invitaciones para participar en el proceso de reunificación familiar cubano se emitirán a ciertos peticionarios con un Formulario I-130 aprobado y presentado a nombre de un beneficiario principal cubano. 

LEA TAMBIÉN:  Etecsa asegura que el precio de Internet en Cuba está entre los más bajos de la región

NUEVO CFRP: ¿QUÉ CAMBIA?

Según el DHS, las invitaciones seguirán emitiéndose a discreción del Gobierno de los Estados Unidos, teniendo en cuenta elementos como la capacidad operativa y el período de tiempo previsto hasta que la visa de inmigrante del beneficiario principal esté disponible. Todavía no se han comenzado a enviar. 

A continuación, algunos de los principales cambios respecto al CFRP lanzado en 2007.

  • El parole se concederá por un período de hasta tres años. 
  • La participación en este proceso no se limita a los beneficiarios que viven actualmente en Cuba. Eso sí, deben estar fuera de Estados Unidos y deben ser ciudadanos cubanos.
  • Excepto por el examen médico y la determinación final de parole realizada en persona, caso por caso, por CBP en un punto de entrada de EE. UU., todos los pasos del proceso CFRP actualizado se completarán en línea. 
  • El nuevo proceso de reunificación familiar para cubanos ya no requerirá una entrevista en el país para cada beneficiario.
LEA TAMBIÉN:  Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre medidas de Biden

1 comentario en «Actualización del Parole de Reunificación Familiar para Cubanos: ¿qué cambia?»

  1. reitero mi pregunta puesto que aún no he visto ningún pronunciamiento sobre los procesos actualmente en marcha e incluso en el último paso esperando la entrevista: como quedan esos procesos en marcha antes que establecieran la actual modernización??

    Responder

Deja un comentario