La demora en la distribución de productos subsidiados por el gobierno cubano, junto con la escasez cada vez mayor en la canasta básica familiar, reavivan los ecos del anuncio gubernamental de finales de diciembre sobre la necesidad de eliminar el subsidio a la libreta de abastecimiento
Entonces, el Primer Ministro de cuba, Manuel Marrero Cruz, afirmó que no es justo que todos reciban el mismo subsidio sin importar su nivel de ingresos. Habló en esa ocasión de “subsidiar a personas y no a productos”.
Más adelante, la ministra de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, aclaró que la canasta familiar normada se seguiría distribuyendo mediante la libreta en el 2024. Eso sí, se explicó que el subsidio iría solamente para las personas identificadas como vulnerables por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
A pesar de que el gobierno cubano anunció en diciembre de 2023 que la eliminación de subsidios a la libreta de abastecimiento y el establecimiento de una nueva tasa de cambio oficial se realizarían «en las próximas semanas y meses», ya estamos a mitad del año y aún no se han concretado estos cambios.
Alejandro Gil Fernández: canasta básica
El exministro de economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, fue uno de los dirigentes que más hizo referencia al tema.
“Hay un estado de opinión de nuestra población de que estamos manteniendo el subsidio de la canasta familiar normada a todos los las personas por igual. Sin embargo, no todas las personas en el país tienen la misma capacidad adquisitiva. Eso es un asunto que tenemos que revisar”, expresó.
El exgobernante acusado de corrupción, expresó que “esa pretensión de mantener un nivel de aseguramiento de productos a precios muy subsidiados en la actualidad no es una no es una distribución equitativa o justa”.
En este sentido, recordó el “altísimo costo” que tiene la canasta familiar normada en Cuba: más de 1600 millones de dólares.
“¿Hasta qué punto es factible que mantengamos un nivel de asignación o entrega de producto a los mismos precios subsidiados para todo el universo de la población cubana, cuando es conocido que no todas las personas están en igual situación de solvencia económica?”, cuestionó.
Gil Fernández precisó que “para nada significa que se va a quitar la canasta”. “Lo que estamos trabajando es en determinados cálculos para mover algunos precios y que esos subsidios se trasladen a las personas que están en situación de vulnerabilidad y no exactamente masivo a todos los productos que se entregan por la canasta familiar”.
Gobierno cubano obliga a quienes salgan de Cuba a darse baja de la libreta de abastecimiento
Algo que sí implementó el gobierno cubano, mediante la Resolución 101/2023, es la obligatoriedad de que los viajeros tengan que darse de baja de la libreta de abastecimiento antes de salir de la isla y volver a inscribirse al regresar.
esto ya no tiene caso , esto es cuitas para los heridos no importa lo grande de la herida.
es cierto que hay que darce baja porque no van a consumir pero cuando llegan de la misión no lo ponen si llega el 15 porque no está en dato y ni siquiera el pan cuando llegan y ese producto no es vital pero si necesario eso hay que decirlo con calma y el control debe ser de ambas partes el decente y cumplidor es el más perjudicado ya le comento no se avisa que llega un colaborador y sufre esos percances favor revisar