Aduana de Cuba actualiza sobre facilidades de reembarque de mercancía

El pasado viernes, en un encuentro con la prensa estatal, las autoridades de la Aduana General de la República, ubicadas en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, brindaron detalles sobre las nuevas facilidades de reembarque de mercancías, dirigidas a personas naturales y jurídicas. 

 

Estas medidas están amparadas en la Resolución 342, publicada en la Gaceta Oficial No. 111 el pasado 16 de noviembre de 2023.

Detalles de la Resolución 342

Según reseña Cubadebate, la segunda jefa de la Aduana en el aeropuerto habanero, Isnavis Chacón Caminero, explicó que la Resolución 342 forma parte de una serie de iniciativas impulsadas en los últimos años. 

Estas medidas tienen como objetivo eliminar obstáculos, reducir tiempos de estancia en frontera y optimizar los flujos aduaneros. 

En este sentido, precisó que la facilidad de reembarque aplicará a mercancías prohibidas o reguladas en las fronteras cubanas, siempre y cuando la persona interesada asuma la responsabilidad de todas las gestiones y el pago de los servicios de custodia de la mercancía en la aduana.

Sin embargo, Chacón Caminero fue clara al señalar que esta facilidad no aplica para artículos ilícitos. En este grupo se incluyen aquellos que comprometen la seguridad nacional, como los casos relacionados con el tráfico de drogas u otro tipo de contrabando. Asimismo, se excluyen los artículos que, por disposición legal, deben ser retenidos por las autoridades.

Casos comunes de reembarque de mercancía en Cuba

Entre los casos más frecuentes que han requerido la posibilidad de reembarque en los últimos tiempos, la directiva de la Aduana mencionó los cigarrillos electrónicos. Estos productos están prohibidos en Cuba por razones de seguridad sanitaria, debido a su contenido de sustancias como el THC, derivado de drogas sintéticas. 

Además, también mencionó el caso de los drones, cuya importación está regulada al considerarse una amenaza potencial para la seguridad. En los casos donde no se otorga la autorización para su ingreso a la isla, se permite al pasajero el reembarque.

Otra situación que contempla la facilidad de reembarque es cuando los pasajeros no pueden abonar el monto total de los impuestos requeridos en frontera. En estos casos, se les da la opción de reembarcar la mercancía. También aplica cuando los artículos tienen un carácter comercial y superan el límite permitido para su entrada a Cuba.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil