La Aduana General de la República de Cuba informó en fecha reciente sobre la tramitación de los envíos que se realizan a la isla.
En no pocas ocasiones, los funcionarios de las transitarias cubanas han aclarado que el “cuello de botella” en la tramitación de la paquetería enviada a Cuba ocurre, sobre todo, en el proceso aduanal en Cuba.
“El almacén puede estar lleno, pero hasta que la Aduana no libere la mercancía, no puede pasar al área de distribución para poder accionar el tema de distribución o que el cliente venga a recoger la paquetería”, declaró hace más de un año a la TV cubana el jefe de operaciones de Cubapack.
A día de hoy, estos problemas continúan y es bastante usual que desde Correos de Cuba, por ejemplo, “peloteen” a los clientes que reclaman hacia los canales de la Aduana de Cuba.
Precisamente, la Aduana reitera por estos días un mensaje donde sostiene que “las agencias aduanales y transitarias cuentan con la información y las vías para conocer a tiempo real en que fase de tramitación se encuentra su envío”.
“Solicite dicha información por los canales que tienen habilitados para ello”, comunican. Casi nada resuelven los que lo hacen, no obstante. Cuando no es el incremento de la demanda y la poca capacidad operativa, el combustible se convierte en la excusa perfecta para la ineficiencia.
ADUANA DE CUBA: ENVÍOS
A pesar de ello, la agencia recuerda todas las flexibilizaciones aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios y que están en vigor, para las importaciones que se realizan sin carácter comercial por personas naturales.
Por ejemplo, se autorizó con caracter excepcional a partir del 1.º de julio y hasta el 31 de diciembre de 2023 para los envíos a Cuba:
- Que en los envíos aéreos, marítimos y postales no comerciales por personas naturales se incremente el límite del valor de 200 USD hasta 500 USD.
- La exención del impuesto aduanero por los primeros 30 USD del valor o su peso equivalente de (3) kilogramos del envío y aplicar al exceso de este una tarifa arancelaria del 30 %.
- La importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos hasta el límite de quinientos dólares estadounidenses (500,00 USD) del valor, equivalente, hasta cincuenta kilogramos (50 kg) y exenta del pago del impuesto aduanero, por la vía de pasajeros como equipaje no acompañado.
Todas estas disposiciones aparecen en la Gaceta Oficial No. 47 Extraordinaria, publicada el pasado 29 de junio de 2023.
La Aduana de Cuba también avisó que este domingo 19 de noviembre entrarán en vigor las tarifas en pesos cubanos para el cobro a personas naturales y jurídicas de los servicios técnico-productivos que prestan.
Sobre este último tema, un lector de Directorio Cubano nos envió una captura que hiciera la Aduana aclarando las nuevas tarifas.
“Cambia que antes estaba establecido un pago de los servicios, ya sea por equipajes, que tenía un valor de 10.00 pesos. Este se aumentó según la importación que realice la persona, al igual pasa con el mensaje de casa, se cobra el servicio que se presta”, respondieron.