Aduana de Cuba ofrece detalles sobre devolución de cobro indebido de paquetería enviada en 2020

El pasado 17 de abril informamos en Directorio Cubano que Correos de Cuba devolvería a sus clientes la diferencia de las tarifas aplicadas por la Aduana relacionadas con la paquetería enviada a través de agencias privadas.

Es conocido que, a pesar del atraso en la tramitación y entrega de paquetería enviada a Cuba en 2020, Correos cobró algunos bultos postales con el incremento en la tarifa correspondiente a Aduana, pactada para después del primero de enero de 2021. 

Inicialmente el grupo empresarial se había defendido antes sus clientes explicando que “la aplicación de las nuevas tarifas no está relacionada con la fecha del envío o la recepción del mismo en el país; si no de cuándo haya sido procesado por la Aduana y posteriormente por Correos de Cuba”.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba decidió “rectificar” y Correos anunció la devolución de ese dinero cobrado en exceso por la recepción de paquetería enviada desde el exterior. 

LEA TAMBIÉN:  Pagos en Cuba: Fincimex amplía servicios para tarjetas Clásica y AIS

DEVOLUCIÓN DE COBRO EN EXCESO DE TARIFAS DE ADUANA DE CUBA

El jefe de Departamento de Procesos Aduaneros en Santiago de Cuba, Antonio Luegue Hermosilla, explicó al periódico Sierra Maestra que “a partir de las demandas del pueblo se decidió modificar estas tarifas, que aparecen publicadas en las resoluciones 37 y 38 de 2021 de la Ministra de Finanzas y Precios”.

El funcionario reconoce que hubo “un grupo de cargas, despachadas en el año en curso y con los últimos precios, que no debieron contemplarse de esta forma”. 

Antes la Aduana cobraba a las transitarias cubanas 10 pesos, monto que ascendió a 50 CUP. Por esa razón, los destinatarios de paquetería en Cuba deben pagar 95 o 100 pesos cubanos por cada paquete de 1.5 kg recibido.

LEA TAMBIÉN:  Apagones de 24 horas en Cuba: UNE informa sobre causas y la población reacciona

Sin embargo, hubo varios casos de paqueterías que arribaron el año anterior cuyos beneficiarios debieron pagar según las tarifas de 2021. 

Según la información del periódico santiaguero, “desde hace pocas semanas inició el proceso de devolución del dinero extra cobrado”, en toda Cuba.

Luegue Hermosilla señaló que “las políticas aprobadas parten de una solicitud de devolución de derecho que deben realizar las personas naturales”. 

En este sentido reiteró que “para las cargas entregadas por Aerovaradero la demanda se presenta en la Aduana”

Con respecto a los despachos de Correos de Cuba y Transcargo, la devolución debe solicitarse directamente en esas entidades, que las realizan “previa conciliación con la Aduana”.

LEA TAMBIÉN:  Trump suspenderá el parole y CBP One desde el primer día

Según la información ofrecida, para solicitar la devolución del cobro en exceso, las personas afectadas deberán presentar al Departamento de Asuntos Legales de la Aduana que corresponda una solicitud por escrito con los siguientes datos:

  • Nombre completo de la persona que solicita la devolución, o representante legal para recibir la misma.
  • Carnet de identidad de la persona natural.
  • Dirección.
  • Número de teléfono.
  • Número de cuenta bancaria donde se abonará la devolución.
  • Dirección de la sucursal bancaria del banco más cercana a su residencia.
  • Documento o recibo que entrega la agencia como constancia de que efectuó el pago.
  • Poder notarial en caso de utilizar un representante legal.
  • Otros documentos de los cuales intente valerse o cuya presentación requiera la Administración Tributaria.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

2 comentarios
Video thumbnail

2 comentarios en «Aduana de Cuba ofrece detalles sobre devolución de cobro indebido de paquetería enviada en 2020»

  1. Yo recibí en el 2020 desde usa un splix por cubapak con un cobro de más de 4000 pesos estoy entre los que se le debe devolver dinero? La entrega fue en mi casa soy de puerto padre Las Tunas mi teléfono 31519038

    Responder

Deja un comentario