La tercera aerolínea en importancia en Canadá, Air Transat, anunció recientemente la reanudación de sus vuelos a partir del 23 de julio de 2020. Como era de esperarse, volverán a viajar a Cuba, pero, a juzgar por el anuncio, mucho después de que el país reabra al turismo internacional y solo a uno de sus destinos turísticos.
“Estamos ofreciendo un nuevo horario de vuelos a más de 20 destinos en Europa, el Sur, los Estados Unidos y Canadá hasta el final de la temporada de verano el 31 de octubre de 2020. También ofrecemos paquetes del Sur y Europa durante este período”, dicen en el comunicado.
La aerolínea canadiense aclara que, dependiendo de la demanda y la flexibilización de las restricciones regulatorias, pudieran modificar sus vuelos para los meses de septiembre y octubre.
Además, advierten que, desafortunadamente, dada las circunstancias actuales y su impacto en la industria del turismo, se han visto obligados a extender la suspensión de algunos de sus vuelos regulares, reducir significativamente la capacidad y cancelar por completo ciertas rutas para la temporada de verano 2020.
En el caso de Cuba, por ejemplo, han suspendido para toda la temporada de verano de 2020 las siguientes rutas: Montreal – Cayo Largo, Montreal – Holguín, Montreal – Varadero, Montreal – Santa María, Toronto – Holguín, Toronto – Varadero y Toronto – Cayo Santa María.
Es conocido que el Ministro Cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, había anunciado que a partir del miércoles primero de julio Cuba quedaría formalmente abierta al turismo internacional.
Desde ese día se autorizó la reapertura al turismo internacional de los polos turísticos de Cayo Coco, Cayo Largo, Cayo Santamaría, Cayo Guillermo y Cayo Cruz, destinos que empezarían a promocionarse desde el 18 de junio.
El Ministerio de Transporte aseguraba en un tuit el pasado 13 de junio que: las aerolíneas interesadas en establecer operaciones comerciales, hacia los destinos Cuba, podrían contactar con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) para las coordinaciones necesarias.
Las aerolíneas interesadas en establecer operaciones comerciales, hacia los destinos Cuba, previstos para el turismo internacional en las diferentes fases de recuperación post #COVID19, dispuestas por el Gobierno Cubano, podrán contactar con @IACCdeCuba para las coordinaciones. pic.twitter.com/KJwsYNcsFg
— Ministerio del Transporte de Cuba (@MitransCuba) June 12, 2020
Sin embargo, las noticias no parecen ser del todo halagüeñas de momento.
Air Transat, por ejemplo, solo retomará las rutas Montreal-Cayo Coco y Toronto-Cayo Coco, un mes más tarde de que Cuba reabra sus puertas al turismo internacional. Cayo Largo y Cayo Santa María se mantienen suspendidas, al igual que Varadero.
Volarán solo 4 viernes en agosto en esas rutas (7, 14, 21 y 28) y únicamente a Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila.
We’re very happy to announce the gradual resumption of our flights and tour operator activities as of July 23, 2020, with a new flight schedule to 22 destinations in Europe, the South, the United States and Canada. All the details here: https://t.co/IvmwVzHDDy
— Air Transat (@airtransat) June 11, 2020
La agencia especializada en el destino Cuba, Hola Sun, ha tenido que informar a los agentes que, debido a la actual crisis, la suspensión de los vuelos de Hola Sun a Cuba con Air Transat se ha extendido hasta el 31 de julio de 2020.
“Los pasajeros que no puedan viajar debido a la suspensión de sus vuelos recibirán un bono de viaje futuro, que es válido por 24 meses a partir de la fecha de viaje original”, afirman.
Tal y como recoge Dayli Hive, Air Transat está programado para realizar vuelos directos desde Montreal a Atenas, Grecia, Lisboa, Portugal y múltiples destinos en Francia, incluidos Burdeos, Lyon, Nantes, Marsella, Toulouse y París.
Aquellos que viajen desde Toronto podrán volar directamente a Atenas, Grecia, Oporto, Portugal, Glasgow, Escocia, Roma, Italia y dos destinos en Inglaterra, Londres y Manchester.
Para los viajeros que deseen tomar el sol y aventurarse hacia el sur, Air Transat proporcionará un servicio de vuelo directo a Cayo Coco, Cuba, Cancún, México, Fort Lauderdale, Florida y Punta Cana en la República Dominicana.