Ministro de Transporte de Cuba actualiza sobre vuelos, rutas de ómnibus y trenes.
En medio de un contexto marcado por la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que los aeropuertos internacionales del país y los servicios de transportación de pasajeros están operando con normalidad gracias a sistemas de respaldo energético y medidas logísticas implementadas para garantizar su funcionamiento.
El Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, es el más activo de los terminales del país, con 37 de los 70 vuelos programados para hoy. Según el ministro, estas operaciones se mantienen sin interrupciones, asegurando la atención tanto a pasajeros como a aeronaves.
En el ámbito terrestre, la Empresa Ómnibus Nacionales llevará a cabo los 158 viajes previstos a nivel nacional, junto con 18 rutas de Viazul y 5 de Medibús, los cuales se encargan de trasladar a pacientes hacia otras provincias para recibir atención médica. Estas operaciones han sido posibles gracias a la adopción de medidas para asegurar la disponibilidad de combustible.
Por su parte, los trenes nacionales también seguirán sus itinerarios regulares, incluyendo las rutas Habana-Holguín, con salida a las 19:20 horas, y Guantánamo-La Habana, a las 15:40 horas.
Crisis de combustible en aeropuertos cubanos
En relación con el combustible para la aviación, una reciente crisis de escasez del tipo JET A-1 que amenazaba con paralizar las operaciones aéreas se ha mitigado temporalmente.
Según informó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, un barco cargado con este combustible arribó al puerto de La Habana, garantizando el suministro hasta inicios de enero de 2025.
La continuidad de estos servicios resulta clave para la estabilidad del turismo y la movilidad en la isla, especialmente en un contexto de creciente incertidumbre energética.