Agencias de remesas en EEUU no operan a plena capacidad y las familias dejan de recibir millones de dólares, denuncia gobierno cubano

El gobierno cubano, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha denunciado que las agencias de remesas a la isla que radican en Estados Unidos no operan a plena capacidad, ocasionando daños a la familia cubana. 

“Las entidades remesadoras estadounidenses Va Cuba y CUBAMAX, han debido operar por debajo de sus capacidades. En el caso de CUBAMAX, se ha visto obligada a triangular las transferencias bancarias y apoyarse en otros socios comerciales”, señalan en el informe que pide el fin del “bloqueo” ante la ONU.

Asimismo, aseguran que “con Va Cuba, el daño estimado a la familia cubana se estima en 21 millones 981 mil 60 dólares dejados de recibir entre marzo de 2022 y febrero de 2023”. La cifra de CUBAMAX es de 8 millones 961 mil 90 dólares.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel reacciona a medidas de Biden hacia Cuba y anuncia liberación de más de 500 presos

El informe difundido por el Minrex sostiene además que se mantienen vigentes las sanciones contra la institución financiera no bancaria cubana FINCIMEX, lo que continúa generando «afectaciones a los volúmenes de remesas para la población que se enviaban desde los Estados Unidos a través de la compañía Western Union». 

“Después del cierre de todas las sucursales de Western Union en Cuba que se hizo efectivo en noviembre de 2020, la entidad dejó de gestionar un estimado de 651 millones 329 mil 80 dólares por concepto de remesas, con la afectación directa a las familias cubanas que ello implica”, precisa la Cancillería. 

LEA TAMBIÉN:  ETECSA cerrará tu contrato telefónico si no haces este trámite antes de febrero

ENVÍO DE REMESAS A CUBA

En estos momentos, Fincimex ha encontrado un nuevo socio mediante el cual se pueden enviar remesas a Cuba. Se trata de la plataforma Tocopay, a través de la cual se pueden hacer transferencias a la isla desde cualquier parte del mundo. 

Asimismo, Wester Union restableció el envío de dinero a Cuba a inicios de este año, desde más de 4400 localidades en todo Estados Unidos. Las remesas se depositan en dólares en la cuenta bancaria del beneficiario en Cuba. Quienes deseen extraer los USD en efectivo, “deben solicitarlo al banco, dependiendo de la disponibilidad de estos”, explicó ORBIT, la nueva compañía cubana que media en este proceso. 

LEA TAMBIÉN:  Etecsa comenzará a cobrar algunos servicios en dólares dentro de Cuba

Según el informe, otras de las dificultades que padece Cuba como consecuencia del “bloqueo” recae en el envío y recepción de documentos bancarios a través de agencias de mensajería, en particular, mediante el servicio DHL. 

“Los importadores cubanos tienen que buscar otras vías alternativas de recepción de los documentos para poder realizar los trámites aduanales con vistas a la extracción de las mercancías del puerto, lo cual genera demoras en este proceso y en la entrega de las mismas a la economía interna”, alegan.

 

Deja un comentario