Las instituciones bancarias y financieras de Cuba aceptan nuevamente los depósitos en efectivo de dólares americanos. Para el Ministro de Economía, van “en la dirección correcta”.
Alejandro Gil Fernández, también Viceministro de Cuba, ha valorado este martes la medida anunciada por el Banco Central de Cuba (BCC).
“La bancarización del USD apoya la recuperación gradual de la economía”, tuiteó al respecto.
En su mensaje, agregó que “ya se aceptaba en el mercado cambiario desde agosto de 2022” y que “ahora se puede bancarizar y poner en tarjetas MLC, lo que podía hacerse con otras divisas y no con el USD”.
Gil Fernández opinó que “vamos en la dirección correcta”.
El Ministro ha recibido numerosas críticas en Twitter. El economista cubano Pedro Monreal fue uno de los que rebatió su mensaje.
“Ya se bancarizaba USD. Lo nuevo es el USD físico para tratar de incrementar remesas, algo en lo que fracasaron el mecanismo bancario anterior y el raquítico mercado cambiario estatal”, señaló.
Monreal manifestó que “apuntalar la dualidad monetaria (MLC) no es la dirección correcta, según el propio «modelo» oficial”.
El profesor e investigador de la Universidad de La Habana, Osmany García Zaldivar, alegó también: “dice que «vamos en la dirección correcta» ¿Cuál será esa dirección? Por los bandazos y giros que se realizan, es muy difícil saber cuál es el rumbo que se lleva”.
NOTICIA EN CUBA: BANCO CENTRAL ACEPTA NUEVAMENTE DEPÓSITOS DE DÓLARES
Cuestionamientos aparte, lo cierto es que desde ahora será posible depositar dólares en instituciones bancarias y financieras cubanas.
Los cubanos han tomado la medida con mucho escepticismo, pues no creen que hayan llegado a su fin las razones que llevaron a la suspensión del servicio en 2021.
Asimismo, se ha adoptado la decisión en un momento en el que el Banco Nacional continúa en medio de una demanda internacional por impagos.
la economía cubana es un barco sin vela , timon ni timonel, va en el camino o no correcto, errático.
Todo esto es una gran mentira, como todo la vida no an mentido, es la única forma de regalar nuestros dólares y dedicarlo al militares, hoteles y venificos de ellos y para la verdadera necesidad de nuestro pueblo, que se muera de hambre, ellos no les interesa el pueblo de Cuba, este es un dictador más oportunista de nuestra necesidad