La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha emitido un mensaje de advertencia en las últimas horas.
En un contexto en el que se deniegan a cientos de patrocinadores de beneficiarios del parole en Cuba y muchos cubanos continúan llegando a la frontera, la sede diplomática en Cuba ha alertado a los posibles emigrantes de la isla.
En este artículo te contamos de qué va el mensaje, cómo han reaccionado los cubanos y cuáles son los trámites que realiza la embajada en estos momentos.
Mensaje de la Embajada de Estados Unidos en La Habana
“Hay consecuencias para los inmigrantes que entran ilegalmente a los Estados Unidos cruzando la frontera entre puertos de entrada”, señalaron en un tuit este miércoles.
“Pueden ser devueltos a su país de origen si se determina rápidamente que no reúnen los requisitos para el asilo”, agregaron.
Esta es una advertencia frecuente del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Los extranjeros que busquen entrar a EEUU de manera ilegal, carezcan de una base legal para quedarse y no puedan ser expulsados bajo Título 42, estarán sujetos a una “deportación acelerada a su país de origen y prohibición de reingreso por cinco años”.
La embajada estadounidense recibió múltiples críticas tras el mensaje.
Cubanos reclaman a Embajada de Estados Unidos en La Habana
“Somos cientos de personas de inicio del año pasado esperando para estar con nuestros seres queridos y esperamos y apostamos al I-134 A”, lamentó un cubano que aún no recibe respuesta de su proceso de parole humanitario.
“Tramiten las visas a todos los cubanos que quieren ir a vivir o a visitar a su país y así estarían yendo de forma legal y ordenada, déjense de tanta demagogia e hipocresía”, denunció otra persona.
La mayoría de las opiniones gira en torno a la imposibilidad de acceder a opciones legales, expeditas y seguras para visitar o emigrar hacia Estados Unidos.
Visas Embajada de Estados Unidos en La Habana
La Embajada de Estados Unidos en Cuba aún no ha reanudado completamente sus servicios consulares.
Esto significa que los cubanos que necesitan solicitar visas de no inmigrante, como visas de turista o de estudiante, no pueden hacerlo en La Habana. En su lugar, deben viajar a otra embajada o consulado de Estados Unidos en otro país para presentar su solicitud.
La Embajada sí está brindando algunos servicios a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Cuba. Estos servicios incluyen la emisión de pasaportes consulares, la tramitación de informes de nacimiento en el extranjero, la realización de actos notariales y la emisión de visas de retorno.
Además, la Embajada continúa procesando solicitudes de visas de inmigrante para las categorías de familiar directo, preferencia familiar y prometido(a).
es una ipocresia alertar sobre la entrada por frontera a los cubanos , no quieren que entran y los machacando y obligan a salir cerrando les la posibilidad de emigrar con el parol o por reunificacion familiar, después dicen que cuba y acaban de demostrar que todo es un cuento.
Hola mi comentario es q nos dejen viajar cómo Ceres humanos q somos no pedimos más nada somos ciudadanos españoles no tenemos nada q ver con la política del país dejennos visitar a nuestra familia en forma de vacaciones por favor gracias me llamo María Luisa Ramírez soy cubana nací el 31 1 54
Vivo en Cienfuegos
Gracias
buemos dias pregunto soy una madre de dos hijos q viven en USA,hace años los he visitado y regreso a Cuba tengo 70 años,porque no pueden otorgarme la visa de visita aqui en la Habana,desde a.tes de la Covit no los veo por favor humanidad.Gracias