La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por siglas en inglés) ha publicado un recordatorio sobre la cantidad de dinero que se puede entrar a ese país.
“Advertencia para viajeros: puede entrar y sacar dinero de los EE. UU., pero debe declarar cualquier cantidad que sobrepase la cifra de $10,000”, escribieron en su página oficial de Facebook.
“Los oficiales de la CBP han detectado que el dinero no declarado puede provenir de actividades ilegales, como el fraude financiero y el tráfico de drogas, y están trabajando arduamente para impedir la salida de estas ganancias ilícitas”, agregaron en su mensaje.
En esta línea, señalaron que para declarar la entrada o salida de más de 10 mil dólares hay que completar el formulario FinCen105.
Este formulario debe ser presentado por viajeros y personas que transporten divisas que ingresen o salgan de los Estados Unidos, o que envíen o reciban desde/hacia el país, un monto total superior a $10,000.
Completar el formulario FinCen105
Para completar el Informe de Transporte Internacional de Moneda o Instrumentos Monetarios, debe proporcionar lo siguiente:
- Información personal
- Información de importación/exportación
- La información de instrumentos monetarios
- Revisar y firmar el formulario
¡Atención! Dentro de la información personal deberás especificar la dirección de estancia en los Estados Unidos.
Caso Mirtza Ocana
En marzo pasado, una cubanoamericana fue acusada formalmente de dos cargos por contrabando de dinero por la Fiscalía Federal de Tampa.
Mirtza Ocana llegó al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo internacional procedente de Cuba el 5 de febrero de 2024.
Al pasar por la aduana, declaró que no llevaba más de $10,000, la cantidad máxima que se puede ingresar al país sin necesidad de declararla. Sin embargo, las autoridades descubrieron que Ocana llevaba consigo más de $102,000 en efectivo sin declarar.
Ocana fue arrestada y ahora enfrenta cargos por conspiración para transportar, transferir e introducir dinero ilegalmente a los Estados Unidos. Si es condenada, podría enfrentar hasta 10 años en prisión y una multa de hasta $250,000 por cada cargo.