Las autoridades del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) han reportado más de 9,500 casos de fiebre inespecífica en lo que va de año en la provincia de Sancti Spíritus.
Dicha cifra supera en aproximadamente 2,000 a la registrada en el mismo período de 2023, indica un reporte de la emisora local. Este incremento genera preocupaciones en el territorio del centro de Cuba.
Según el CPHEM, los primeros casos de Fiebre del Oropouche en la provincia se diagnosticaron tras el análisis de muestras enviadas al laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en La Habana.
Los contagios iniciales se detectaron específicamente en el Consejo Popular de Santa Lucía, área de salud número 1 de Cabaiguán, y en Colón, área sur de la ciudad cabecera, dio a conocer la periodista Arelys García Acosta.
El artículo subraya la necesidad de que la población busque atención médica inmediata ante la aparición de síntomas como fiebre, diarrea, vómitos, malestar general, así como dolores musculares, de cabeza y articulares. De hecho, se sospecha que las estadísticas oficiales distan mucho de la realidad.
Sintomatología y complicaciones de la Fiebre del Oropouche
La sintomatología de la Fiebre del Oropouche, en particular, tiene similitudes con la del dengue, una enfermedad que ha causado víctimas mortales en años anteriores en Sancti Spíritus.
«Si bien los casos con complicaciones son poco frecuentes, los especialistas advierten que entre las posibles complicaciones se encuentra el desarrollo de meningitis aséptica. Por ello, toda precaución debe ser considerada insuficiente», señala el texto. Esta no es más que una enfermedad en la que se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal.
El medio estatal reconoce que la situación se ve agravada por la limitada disponibilidad de analgésicos y antipiréticos en Cuba, lo que dificulta aún más el tratamiento de los síntomas.
Asimismo, reiteran que sin un saneamiento efectivo y la eliminación de los criaderos de mosquitos, la Fiebre del Oropouche y el dengue continuarán siendo una amenaza constante para la población.
Bueno.,es muy difícil eliminar los mosquitos pues son insectos q se multiplican por miles muy facilmente.,pero sin embargo si puede ser reducido realizando autofocal,mantener limpio nuestro entorno libre de basuras hiervas,etc.ademas el gobierno debe ocuparse de recoger los desechos q so. Muchísimos y sobre todo cooperar con el personal designado para las impecciones de locales y viviendas.(impectores de vectores).
y que debemos hacer si ahora todo fiebre inespecifica o Oropouche.Si no podemos combatir el incremento de mosquitos y además nuestras calles son Vertederos y calles llenas de aguas de Fosas que vamos a hacer.
Mientras el estado cubano no tome las medidas correspondientes a esta situación va a seguir está msituación ya que lo primero es tener el líquido para fumigar,recoger todos los basureros qué hay poner multas a aquellos ciudadanos qué botan la basura fuera del área señaladas y también no que no haya tantos apagones y tampoco muy extenso Pues los ventiladores ayudan a mantener alejados los mosquitos además los que tienen que ver con la inspección y con el abate pero si no se puede resolver Pues seguiremos en las mismas
La basura q no se recoge en mi localidad de lawton hace un mes no se recoge tranza el paso a lis vehículos calle 14