Alertan sobre nuevo medicamento falsificado en Cuba

El Servicio de Información sobre Medicamentos del CECMED, en Cuba, emitió una alerta sobre el producto Domperidona, de 20 mg.

 

Según nota difundida por Juventud Técnica, el organismo recibió una consulta de una profesional de salud de la región central de la isla, para verificar si el producto Domperidona, 20 mg, atribuida a Apotex INC, “era genuino”.

De acuerdo a la información ofrecida, una vez analizadas las evidencias fotográficas, se pudo comprobar los siguientes elementos:

  • El código DIN 01940309 no existe, en la base de datos de Health Canada1.
  • La etiqueta muestra una información que no se corresponde para este tipo de medicamentos como, por ejemplo: refiere que la Domperidona es un analgésico antiinflamatorio y la posología recomendada no es la empleada.
  • La información está en dos idiomas: inglés y francés.
  • Las condiciones de almacenamiento difieren entre lo descrito en cada idioma: inglés (15-20 °C) y francés (15-30 °).
LEA TAMBIÉN:  Cuba actualiza reglamento de operaciones en Bases Náuticas

Conclusiones medicamento Domperidona, 20 mg que circula en Cuba

Según el análisis de la evidencia fotográfica y la definición de la OMS, se concluye que el producto Domperidona, 20 mg, “es un medicamento falsificado”. 

Desde el CECMED aseguran que “no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia”. Por tanto, lo catalogan como “un riesgo inaceptable para la salud de la población; por lo que no se recomienda su uso”.

Asimismo, solicitan que ante la detección de este producto u otros sospechosos de falsificación, o la aparición de eventos adversos relacionados con estos, se notifique al correo [email protected] o a los teléfonos 72164372, 72164352, 72164136.

LEA TAMBIÉN:  Permisos revocados: cubanos con parole no pueden abordar vuelos hacia EEUU

Detectan otros medicamentos falsos en Cuba

Hace un año, la Agencia de Control de Medicamentos y Productos Médicos de Cuba recibió notificaciones sobre el producto ketotifeno, proveniente de Haití. Además, sobre el clonazepam y neurobion. En todos los casos, los expertos aseguraron que no se correspondía con su verdadera composición ni indicación.

La entidad sanitaria de Cuba alerta que adquirir medicamentos en las redes sociales o aplicaciones puede ser muy peligroso. Entre las recomendaciones que ofrecen se incluyen examinar el estado del envase, las fechas de fabricación y caducidad. 

Además, es importante comprobar el aspecto del medicamento y consultar con un médico ante sospechas. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario