Alta probabilidad de lluvias en el occidente y centro de Cuba para este domingo

La meteoróloga Miriam Teresita Llanes informó en la TV estatal que el huracán Isaac y la tormenta tropical Joyce se mantienen en el Atlántico lejano, sin representar peligro para ninguna zona terrestre. Ambos sistemas tropicales solo suponen un riesgo para la navegación en el área. 

 

Mientras tanto, Cuba continúa bajo la influencia de las altas presiones subtropicales, pero el paso de ondas tropicales al sur del oriente del país ha generado abundante nubosidad, incrementando la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, sobre todo en la mitad oriental.

Para este domingo 29 de septiembre, se espera que una onda tropical continúe su desplazamiento hacia el oeste, lo que mantendrá una alta probabilidad de precipitaciones, sobre todo en las regiones occidental y central. 

Chubascos, lluvias y tormentas eléctricas

El parte meteorológico indica que en horas de la mañana habrá cielos parcialmente nublados, con nublados ocasionales en zonas de la costa norte del centro y oriente de Cuba, que podrían provocar algunos chubascos aislados.

A medida que avance el día, a partir del mediodía, se espera que el cielo se nuble más, principalmente en localidades del interior y sur del occidente y centro, desde la provincia de La Habana hasta Guantánamo, pasando por la Isla de la Juventud. Estas áreas estarán bajo la influencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que, en algunos casos, podrían ser intensas y prolongarse hasta la noche.

Temperaturas y vientos

En cuanto a las temperaturas mínimas para la madrugada del domingo se estiman entre 23 y 26 grados Celsius, aunque podrían ser algo más bajas en zonas del interior y más elevadas en la franja costera. La tarde será cálida, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 32 y 35 grados Celsius, y podrían superar esos valores en algunas zonas del interior del país.

Por su parte, los vientos serán débiles y variables en la mañana, pero a partir de mediodía soplarán del este en las regiones central y occidental, con velocidades de entre 10 y 25 km/h. Sobre el estado del mar, se prevé oleaje en la costa norte oriental y desde Cabo Cruz hasta Punta de Maisí, mientras que el resto de los litorales tendrá condiciones de mar tranquila.

El tiempo en Cuba: próxima semana

De cara a los próximos tres días, las condiciones meteorológicas seguirán favorables para la formación de chubascos y tormentas eléctricas, sobre todo en las tardes y noches, debido al paso continuo de ondas tropicales y a la presencia de suficiente humedad en la atmósfera superior. 

Las temperaturas extremas no experimentarán grandes variaciones, manteniéndose entre los 32 y 35 grados Celsius en la mayor parte del país, con especial énfasis en el oriente.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil