La Unión Eléctrica (UNE) pronosticó apagones de hasta 860 MW durante la noche de este domingo en Cuba debido a la escasez de diésel y fallos en la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Según la nota oficial de la UNE, la máxima afectación registrada el sábado fue de 856 MW a las 20:20 horas, coincidiendo con el horario pico, una cifra superior a lo previsto debido a una mayor demanda.
Para la jornada de este domingo, se estima una disponibilidad de 2380 MW, mientras que la demanda podría alcanzar los 3200 MW, lo que generaría un déficit de 820 MW y una afectación de hasta 890 MW en el horario pico.
Entre las principales causas de esta situación se encuentran las averías en las unidades 2 de la CTE Felton y 5 y 6 de la CTE Rente, que suman limitaciones de 523 MW en la generación térmica.
Además, 50 centrales de generación distribuida y motores de la patana de Regla permanecen fuera de servicio por falta de combustible, lo que añade 402 MW al déficit total.
Apagarán La Habana, de día
En este escenario, la Empresa Eléctrica de La Habana anunció que la capital cubana enfrentará apagones de hasta 4 horas durante el día. Este es el calendario para la semana próxima.
Asimismo, hizo un llamado a la población a aplicar medidas de ahorro energético para evitar sobrecargas y reducir las interrupciones del servicio.
Reaccionan los cubanos a nueva crisis de apagones
Como cabría esperarse, los cubanos reaccionaron con indignación al anuncio de la Unión Eléctrica.
El usuario Tony Naranjo Pampillo escribió: “un gobierno, más allá -y a pesar- de las presiones externas, que no posea la capacidad de prever, de diseñar e implementar un proyecto que disminuya, al menos, las necesidades que padece el pueblo y de buscar alternativas eficaces ante excepcionales situaciones; es un gobierno incapaz”.
En la misma línea, Pedro Marte señaló: “cada día me acuesto y me levanto pensando cómo es posible que este pueblo aguante tanto maltrato y que se mantenga como si nada. Es un abuso total, miseria tras miseria”.
Miedo es lo que hay. Y en espera de que algo sucede y salir de esta horrible vida.
Un país lleno de viejos, enfermos y pobreza
La situación en Cuba es ya imposible,de nada sirve enumerar motivos,pruebas etc y cansar y aburrir a quien nos lee,indiscutiblemente a esta dictadura hay que sacarla a la fuerza,exterminarlos como a una plaga,pues ellos como se dan la gran vida no van a soltar el país así como así y el pueblo está o paralizado de miedo o en espera de que algo grande suceda para alistarse vivimos en una profunda agonía e inseguridad
Esto no lo canvia nadie esto es un descaro ellos biBen bien el pueblo que se joda