Anuncian disminución de apagones para el 31 de diciembre en Cuba: ¿se hará realidad?

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba anunció sus proyecciones para el próximo 31 de diciembre, con una reducción en las afectaciones al servicio eléctrico. 

 

Según declaraciones del director general de Electricidad, Lázaro Guerra Hernández, se espera que varias unidades generadoras, actualmente fuera de servicio, vuelvan a operar, mejorando así la cobertura energética en todo el país.

“Estamos estimando que para el día 31 las afectaciones puedan ser menores en función de que se nos va a incorporar un nivel de unidad generadora que estaban fuera de servicio por el tema del combustible”, afirmó durante su intervención en la TV estatal.

Mejoras en las transferencias centro-orientales

El incremento en la distribución de combustible diésel ya ha comenzado a marcar una diferencia en la región centro-oriental del país. El suministro energético se ha fortalecido gracias a la entrada paulatina de motores de generación distribuida, una medida que Guerra calificó como crucial para “mejorar el balance de potencia”.

“Ya tenemos combustible en todas las regiones del país, y eso permitirá que las unidades generadoras se incorporen progresivamente. En el caso del Mariel, esperamos que esta misma tarde se reciba combustible para reactivar otra unidad”, explicó.

La situación actual en Cuba: cifras y afectaciones

A pesar de los avances, las afectaciones persisten. Para este domingo, se pronosticaron 600 MW de afectación al mediodía y 1,070 MW en la máxima demanda nocturna, frente a una disponibilidad de 2,100 MW y una demanda prevista de 3,100 MW.

Esto implica que el 34.5% de la demanda total no se pudo cubrir hoy, un porcentaje menor al registrado el día anterior, cuando las afectaciones alcanzaron los 1,298 MW.

Fin de año con “optimismo” moderado

El pronóstico para el 31 de diciembre es desesperanzador para muchos hogares cubanos. No obstante, según Guerra Hernández, el sistema eléctrico contará con una mayor capacidad de generación, gracias al restablecimiento de varias unidades térmicas y a la estabilidad en el suministro de combustible diésel. Además, se prevé que la generación distribuida incremente su aporte energético en las regiones más afectadas.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil