Anuncian en Cuba eliminación de aranceles a 192 productos 

En un esfuerzo por “dinamizar” la economía y reducir los costos de producción, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba ha implementado nuevas disposiciones arancelarias a través de las resoluciones 328 y 329 publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. 

 

Estas medidas, dirigidas a actores económicos estatales y no estatales, incluyen reducciones de hasta el 50% y exenciones completas de aranceles para la importación de insumos, materias primas y bienes intermedios esenciales.

A continuación, se presentan algunas de las mercancías incluidas en las disposiciones arancelarias que permiten su importación libre de pago de aranceles, según lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba:

Algunos productos alimenticios y agrícolas:

  • Harina de trigo.
  • Harina, sémola, polvo, copos, gránulos y «pellets» de papa (patata).
LEA TAMBIÉN:  ¿Ya pueden viajar los cubanos a EEUU con el ESTA? Embajada aclara

Productos químicos y agroindustriales:

  • Abonos minerales o químicos que contengan dos o tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas. Estos productos incluyen presentaciones como desinfectantes o preparaciones en formas específicas (cintas, mechas, velas azufradas y papeles matamoscas).

Productos farmacéuticos:

  • Medicamentos (excepto los de las partidas 30.02, 30.05 o 30.06), constituidos por productos mezclados entre sí, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, no dosificados ni acondicionados para la venta al por menor.
LEA TAMBIÉN:  Exteriores de España actualiza recomendaciones de viaje a Cuba

Materiales de empaque y transporte:

  • Artículos de plástico para transporte o envasado, como tapones, tapas, cápsulas y demás dispositivos de cierre.

Consulta la lista completa aquí.

Resolución 328 y 329 del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba

La resolución 328, además de actualizar los plazos de respuesta para solicitudes de beneficios fiscales de 7 a 15 días, refuerza la metodología para tramitar dichas solicitudes. 

Mientras tanto, la resolución 329 exime automáticamente del pago de aranceles a 192 partidas arancelarias relacionadas con sectores como la agricultura y la industria alimentaria, simplificando el proceso de importación al eliminar la necesidad de una aprobación previa por parte del Ministerio de Finanzas y Precios.

LEA TAMBIÉN:  Dólares en las manos: cubanos prefieren guardar su efectivo a venderlo

Estas disposiciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025, con controles y revisiones periódicas para garantizar su impacto positivo en la producción nacional y la recuperación económica tras recientes fenómenos meteorológicos.

Con estas medidas, Cuba busca incentivar la asociación entre sectores estatales y no estatales, aumentar el valor agregado de los productos importados y promover el empleo, en línea con las proyecciones del gobierno para reactivar la economía, aseguró el Ministro.

23 comentarios en «Anuncian en Cuba eliminación de aranceles a 192 productos »

  1. Nelida El reordenamiento monetario echo a perder todo Ahora veremos el desastre, Aquí no se controla nada nada ni en salud ni educacionEste gobierno debe dimitir y entregar a los 5 erues

    Responder
  2. Felicito a las autoridaes del Gobierno de Cuba para apoyar a la imporrtacion de alimentos y pruccion de alimentos para la alimentacion , medicinas basicas , complmentos alimenticios ,alimentos en polvo. FELICIDADES
    Felicidades

    Responder
  3. esas medidas debían aplicarlas también a los productos alimenticios que comercializan directamente los productores en el mercado nacional durante un período de 5 a 10 años para lograr bajar la inflación e incentivar la producción en el país tanto agropecuaria como otro tipo de elaboración de alimentos

    Responder
  4. Estas medidas debieron haberse adaptado.hace alrededor o.mas de 30.años.
    Hacen falta.mas: ej..Los que se atreven revender.carisimo alegando riesgos
    debe permitírsele la importación.para la venta de forma provisional hasta tanto.el Estado retome la posibilidad de adquirirlos.o.producirlos y así quitar el.pretexto de riesgo a los revendedores.

    Responder
    • El problema no radica en dictar leyes y RESOLUCIONES todos los meses, éste radica en el CONTROL por parte de los organismos y funcionarios. No sé puede controlar desde un buró en una oficina. Ese es mi criterio

      Responder
  5. no sean ridículos con los aranceles. los precios bajaran cuando Cuba sea capaz de producir lo q se come. si el gobierno tuviera para abastecer, los cuenta-propistas no podrían competir y no existieran precios abusivos. Esta bien que hay productos que Cuba no produce como los abonos químicos u otros insumos pero lo que se puede producir y no se produce es culpa de nuestros lideres.

    Responder
    • Y del pueblo qué no es capas de someterse a la producción directa esto gracias a qué no acostumbraron desde el inicio de la revolución a tener la teta en la boca hoy era ahora de que medidas así fuesen dictadas para cumplirlas y producir no para vivir de estas

      Responder
  6. Espero que no esté llegando el sombrero cuando no haya cabeza.
    En situaciones de emergencia alimentaria, hay que tomar medidas alimentarias emergentes.
    Aún falta que el grupo de inspectores no se dedique más al decomiso de alimentos que se venden en las calles.
    Debian disminuir y en muchos casos eliminar los aranceles de los productos que venden los carretilleros.
    Los vendedores callejeros cumplen una función social muy importante para la población más vulnerable.

    Responder
  7. no logro entender. solo sé q se sigue con el auto bloqueo y el negocio pulula. una pregunta q nadie responde x poner un ejemplo…donde están las ambulancias donadas ??

    Responder
  8. Es muy buena las medidas, pero qué se apliquen,con bajar los precios de los productos,hay muchas resoluciones, decreto,decretos leyes y leyes, pero al final,no se controlan ,a los TCP, Mipyme y otras,todo se gana con el control y la exigencias, porque la inflación de los productos,atentan contra el bienestar de la población,un tema,preocupante en éstos, momentos,el salario mínimo,no ayuda en comprarse los alimentos, porque son. muy caros

    Responder
  9. Una medida más, lo principal ante esta situación es ponerle un fin a los precios abusivos, es desesperante lo que hay con eso, la vida es muy difícil con los salarios que no cubren nada, estamos cayendo en lo tanto que se crítico, un puñado de delincuentes apoderándose de todo abusando con la mayoría

    Responder
  10. Muy bien por la medida, sería bueno se cumpliera; pero para que esa rebaja o excención de aranceles a los importadores se revierta en mejoría para el ciudadano común, es necesario implementar precios topes (objetivos)para la venta de los productos que se elaboren con esas matetias primas, de lo contrario solo serviría para seguir enrriqueciendo a una minoría encargada de los servicios y ventas de alimentos en Cuba, porque esa responsabilidad al Estado Cubano sin decirlo la declinó en en los nuevos actores económicos privados.

    Responder
    • Los precios topes no funcionan amiga.
      Si usted cree que ejemplo, un pan hecho un harina importada se vende a precio abusivo, pues importe usted harina y haga usted el pan a precio ridículo. A ver si te da resultado o acabas vendiendo al mismo precio que los demás.

      No entienden como funciona la oferta y demanda o qué?

      Responder
  11. Esa reduccion de aranceles tendra su impacto cuando bajen los precios para el cubano de a pie o para el trabajador por cuenta del estado, porque con todas las medidas tomadas sigue creciendo la inflacion y ganandi los que pueden pescan en ese rio revuelto por el bloqueo y por las erroneas medidas del estado.

    Responder
  12. Es una buena medida, ahora hace falta que se cumpla porque hasta ahora muchas leyes y nada se cumple ,no ponen límites ni regulaciones a los actores económicos de las pequeñas y medianas empresas (que ya son los dueños de todo los servicios
    memos la educación y salud publica),seguiremos igual o peor con el tema de los precios abusivos para el obrero cubano de a pie que no recibe remesas del exterior por no tener familia allá, la economía cubana en la base está bastante deteriorada y últimamente las medidas tomadas lejos de oxigenar lo que tienen es efectos tóxicos de los que no se deshacen porque son irreversibles

    Responder

Deja un comentario