La Empresa Aguas de la Habana ha anunciado una interrupción programada del servicio de agua para el viernes 2 de febrero, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Esta interrupción se debe a trabajos de mantenimiento y reparaciones en las conductoras y líneas eléctricas que alimentan a la fuente de abasto Ariguanabo, reportó el periódico Tribuna de La Habana.
Las zonas y repartos afectados incluyen:
– Municipio LaLisa: Balcón Arimao, Alturas de la Lisa, Versalles, La Coronela, San Agustín, Novoa, Arroyo Arenas, Valle Grande, El Morado, La Concepción, XX Aniversario y Torrens.
– Municipio Playa: Barbosa, Siboney, Atabey, Los Rusos y Flores.
– Municipio Marianao: parte del reparto Zamora, la zona aledaña a la Ave. 25.
Aguas de la Habana insta a los residentes y objetivos socioeconómicos afectados a tomar todas las medidas de ahorro necesarias para minimizar las afectaciones.
Una vez concluidos los trabajos de mantenimiento y reparaciones, el servicio de agua se restablecerá paulatinamente en sus horarios normales.
Asimismo, la entidad pide disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas.
Comentarios de los capitalinos
Un lector identificado como José Eduardo cuestionó la elección del día para la interrupción, sugiriendo que podría haberse realizado un día en que no se requiere el suministro de agua.
Lazarrillo, por otro lado, aplaudió los esfuerzos de mantenimiento, pero criticó a la empresa por no abordar los numerosos salideros de agua en las calles, citando varios cerca de su casa en Santa Fe Playa.
Tarifas del agua en Cuba
En 2021, a pesar de que la tarifa del agua aumentó en un 700% en Cuba, Yunior González, vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento, dijo que es “casi simbólica”, a la vez que admitió que hay pocas probabilidades de que ello repercuta en una mejora del servicio.
De acuerdo a la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020, la tarifa fija es de siete pesos mensuales por habitante, pero la tarifa metrada tiene siete tramos de valor. Los primeros tres metros cúbicos costarán 1,75 pesos por habitante de cada vivienda, pero a partir de los 8,5 metros cúbicos esa tarifa asciende hasta los 21 pesos.