El grupo hotelero Islazul anunció que una de sus sucursales en provincia no aceptará más los pagos de sus servicios en efectivo.
La novedad fue adelantada por Islazul Camagüey, que publicó el siguiente mensaje este lunes:
“A partir de hoy en nuestra agencia de ventas y todos los hoteles de Islazul Camagüey solo se aceptará el pago electrónico exclusivo a través de POS para tarjetas magnéticas, así como a través de las plataformas de pagos Transfermóvil y Enzona de todos los productos y servicios de nuestras instalaciones”.
Desde abril de 2022 otras agencias cubanas ya habían asumido la digitalización de los pagos, generando muchas críticas entre sus clientes.
“Quedará suspendido el pago en efectivo como forma de pago de forma indefinida”, comunicó en aquella ocasión la agencia de viaje, Cubanacan.
Las agencias precisaron que solo accederían a los pagos realizados mediante las conocidas plataformas electrónicas cubanas Enzona o Transfermóvil, para reservaciones en pesos cubanos, o a través de tarjetas magnéticas en MLC, en el caso de servicios que se comercializan en moneda extranjera.
Las compras desde el exterior seguirían realizándose a través de tarjetas VISA o Mastercard aceptadas en Cuba, que no estén vinculadas a bancos estadounidenses.
PAGOS ELECTRÓNICOS EN CUBA
Con la recién anunciada bancarización, el gobierno ha asegurado que los pagos en efectivo no desaparecerán, sino que “coexistirán con los demás instrumentos de pago”.
“Este proceso de bancarización lo que viene es a estimular de forma creciente el uso de los instrumentos de pago digitales, en los canales electrónicos”, dijo el vicepresidente del Banco Central de Cuba en una Mesa Redonda reciente.
Sin embargo, agencias de turismo, empresas eléctricas o servicentros ya comienzan a abandonar el cobro en moneda física de todos servicios.
Para colmo de males, la reciente bonificación del 6 % de los bancos cubanos no aplica en el sector del turismo.
la bancarización prematura y forzada no tiene otra causa que el déficit de efectivo en los bancos, por lo tanto para nuestro gobierno era más fácil forzar esta medida pese que no cuentan con una infraestructura capaz de sostener y mantener el ritmo creciente de las operaciones que se generan a diario por este concepto sin hablar de los equipos y medios con que cuentan para el desarrollo de esta modalidad que la mayoría están fuera de servicio o absoleto y que hablar de las redes móviles, este no es más que otro de los tantos experimentos que resultará en fracaso y todo por no reconocer que los bancos están en bancarrota