Apagones en Cuba hoy: afectación de 1179 MW en el horario pico

Sin quererlo, los cubanos se han tenido que adaptar a al parte diario de la Unión Eléctrica. Para hoy, la UNE pronostica una afectación de 1179 MW en el horario pico. 

Aunque muchos usuarios han solicitado que se dejen de publicar estas notas, la entidad continúa compartiendo “las malas noticias del día” en sus perfiles oficiales. 

En el parte correspondiente a este 29 de noviembre de 2022, informan que “la máxima afectación en el horario de la noche fue de 1048 MW a las 18:30 horas, coincidiendo con la hora pico”. 

Para este martes, estiman una afectación máxima de 850 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno y de 1179 MW en la noche. 

Respecto a las unidades averiadas y en mantenimiento, mencionan a la 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. En el segundo caso, están la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 3 y 4 de la CTE Renté. 

La UNE señala que “se mantienen las limitaciones en la generación térmica (258 MW)” y que en la “distribuida, están indisponibles por avería 953 MW y en mantenimiento 690 MW”.

Pronostican que para el horario pico entre la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 100 MW (en proceso de arranque) y se consiga el aporte de 109 MW en motores diésel.

“¡Qué tristeza tener que seguir este copia y pega a diario, y ver que la situación lejos de mejorar, empeora todos los días!. El tan esperado diciembre ya llegó, y ninguna estrategia pudo mejorar la oscura vida de quienes no tenemos el lujo de vivir en La Habana”, expresó una usuaria en la página de la UNE.

2 comentarios en «Apagones en Cuba hoy: afectación de 1179 MW en el horario pico»

    • Es verdad es una tortura lo q estamos viviendo y no toman ninguna estrategia para un país q hizo una revolución energética. Pq no tenemos gas para cocinar y siempre nos afectan en ese horario es un abuso pero ellos tienen corriente y gas de la calle, nosotros los guajiros ni lo uno ni lo otro se ha vuelto un infierno vivir en este país. No tenemos ni corriente, ni transporte, ni medicamentos, ni gas para cocinar y de q cocinar ni hablar conclusiones estamos viviendo un calvario saludos

      Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil