Apagones en el verano en Cuba: altas temperaturas y falta de combustible, las causas principales

El gobierno cubano no ha podido cumplir con su promesa de no efectuar apagones durante el verano. Para este 31 de julio, volverá a haber grandes interrupciones en la noche. 

 

En el día de ayer, Cuba experimentó afectaciones significativas en el servicio eléctrico, con una máxima de 753 MW, que coincidió con la hora de máxima demanda a las 9 de la noche. 

Durante la madrugada, el sistema logró estabilizar la carga a las 4:52 AM, pero las interrupciones se reanudaron poco después, por lo que hubo que afectar nuevamente el suministro eléctrico.

Pronósticos apagones 31 de julio

Para la jornada de este miércoles 31 de julio, se prevé una situación similar a la del día anterior. El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), informó que la máxima afectación estimada será de 770 MW. Esta estimación se basa en una disponibilidad de 2,480 MW frente a una demanda máxima de 3,180 MW.

Según precisó a la TV cubana, las condiciones climáticas actuales, que elevan la sensación térmica, están incrementando el uso de equipos de refrigeración y climatización, lo que a su vez eleva la demanda de energía durante todo el día. 

Este incremento en el consumo es difícil de gestionar, además, debido a la falta de combustible para la generación distribuida y la indisponibilidad de tres unidades generadoras que están fuera de servicio. Guerra Hernández aseguró que “estas unidades se espera que vuelvan a operar entre mañana y pasado”.

Sin embargo, para el día de hoy, no se espera la incorporación de ninguna unidad generadora, lo que implica que las condiciones de afectación serán similares a las de ayer martes.

Parte de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE)

De acuerdo al parte de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), se encuentran fuera por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton.

Asimismo, están fuera de servicio por combustible  57 centrales de generación distribuida, para un total de 381 MW afectados por este concepto. 

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil