Arroz, spaghetti y leche entera: primeras experiencias de compra en tiendas MLC en Cuba

Este 20 de julio Cuba puso en vigor dos de las medidas anunciadas la semana pasada como parte de un conjunto de estrategias adoptadas para impulsar la economía nacional: la apertura de tiendas en Moneda Libremente Convertible y la eliminación del gravamen del 10 % al dólar estadounidense. 

Al anunciar la medida, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, afirmó que “no es que los productos en MLC los quitemos de otros mercados. Eso no es ni será Cuba. Se trata de respaldar ofertas para un segmento de mercado que puede pagar en divisas”.

En esencia, hoy abrieron 72 establecimientos en todo el país, pertenecientes a la Cadena de Tiendas Caribe y la Corporación Cimex en Cuba.

Una de las entidades que ya lo hizo y de la cual conocemos la experiencia, es el Mercado Zona + de la provincia de Sancti Spíritus. 

Inaugurado hace menos de un año, como parte de la red minorista de Cimex, Zona + estrenó las ventas en MLC en la provincia. 

A través de un reporte de Escambray, pudimos conocer la valoración de algunos clientes sobre el abastecimiento y los precios del local. Sin embargo, el equipo de audiovisuales del periódico espirituano NO entró a Zona + y no se puedo apreciar, de primera mano, la reapertura de la entidad ubicada en Olivos 1.

Una de las entrevistadas manifestó que “me pareció maravilloso, porque los precios no están tan elevados, están como si fueran en CUC”. Sobre los productos que pudo encontrar enunció espagueti, coditos, aceitunas, néctares de jugos, leche entera, granos, arroz, etc. “Hay muchas cosas”, afirmó.

En el mismo sentido, otro espirituano refirió que la medida “es positiva porque así se recauda la divisa que permite después estabilizar los productos en otras cadenas de tienda. Y que “los precios oscilan lo mismo que en CUC, están bien, esperemos más surtido después”.

Al parecer fue esta una de las sorpresas que se encontraron los clientes: la tienda en ventas en divisas no estaba lo suficientemente abastecida como debería en su inauguración.

Una usuaria de la web, identificada como Iraida, comentó lo siguiente: “los precios están aceptables, de eso no hay dudas, pero ¿y los productos? Solamente pastas, leche entera, y confituras. Variedades de enlatados y especies, pero no es lo que realmente urge a la población. No hay cárnicos, ni aseos, ni aceite. Son los mismos productos que días atrás ofrecía la tienda en CUC.”

El Mercado Zona +, de Sancti Spíritus, está habilitado para la comercialización de alimentos y bebidas, de productos de aseo y de limpieza, y la venta de artículos de ferretería.

Estas son las tiendas en MLC que abrieron hoy

Puede ver el video de Escambray: Aquí

7 comentarios en «Arroz, spaghetti y leche entera: primeras experiencias de compra en tiendas MLC en Cuba»

  1. Tengan cuidado antes de firmar el comprobante, revisen bien los artículos, aller cuando llegué a la casa,
    me doy cuenta que en el mercado de 70 una señora rubia mayor ella, cajera me pone un artículo de más,
    me han estafado

    Responder
  2. Es una falta de respeto haber tenido todos esos productos para sacarlos a la venta en divisas, si al final el cuc era nuestra divisa, nos mantuvieron engañados por unos dólares, a este pueblo lo dejaron que pasará necesidad teniendo los productos, lo que logran por un lado lo desbaratan por otro, lo único que logran es enseñar la ambición desmesurada por el dinero que es el motor del capitalismo…

    Responder
  3. Que falta de respeto son todos estos comunistas, en mi barrio hay bulto de ancianos que no tienen familia en el extranjero ni formas de conseguir usd y viven solos, con un retiro que provoca risa a la vez que impotencia. Mi pregunta es la siguiente, que pasará con ellos,me temo que más pronto que tarde se moriran de hambre??. Que circo es el pais este,creo que deberian aplicarse ellos mismos el concepto de revolución y cambiarlos a todos que hace años deberian haber sido cambiados,llegado a este punto de miseria solo queda miedo en el pueblo y resignación, no respeto, no se puede respetar a un gobierno que te hace pasar hambre y miseria. Ojalá y Dios me permita votar algún día por mi presidente,ojalá algún dia este país que tanto amo se convierta en una democracia y los viejos corruptos se den cuenta que lo que hicieron en su tiempo estuvo bien y se les agradece pero eso no te da ningún derecho a adueñarte y a la vez destruir un país que nunca fue de ustedes en primer lugar un pais no es una paladar y ustedes ningunos son cuentapropistas, un político, un presidente, un ministro, es un servidor de la sociedad, no el dueño de un país. Falta de respeto que son. Ya lo dijo el apóstol. Cuando un pueblo emigra….

    Responder
  4. No debemos cometer el error de abrir las fronteras aunque tengamos cero casos pues el mundo si infectado.Tendremos q aprender a vivir sin turismo. Y nuevamente incrementar la industria azucarera esfera q el pais conoce desde hace 500 años. No tenemos q inventar

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil