Así es el nuevo sistema de puntos para trabajar en Alemania

El gobierno alemán ha ideado un nuevo sistema de puntos para quienes busquen emigrar a ese país, basado en elementos como la formación profesional, la edad y el conocimiento del idioma.

Según DW, la idea es que vayan al país trabajadores calificados, teniendo en cuenta una serie de criterios que les otorgarán puntos para poder beneficiarse del programa. 

En este sentido, precisan que quienes tengan menos de 35 años de edad recibirán tres puntos, los que dominen el idioma alemán tendrán tres puntos y en el caso del idioma inglés recibirán un punto.

Otras consideraciones que se valorarán para que el solicitante reciba puntos son la profesión “y si ya tiene un vínculo con Alemania o una oferta laboral”.

De acuerdo al reporte, “quienes obtengan al menos 6 puntos, recibirán un visado, pero no para siempre. Al principio solo para buscar trabajo”.

El objetivo del gobierno de Alemania es motivar la migración legal de trabajadores extranjeros y esperan conseguir que al menos 60 000 personas lleguen cada año. 

En esencia, el número total de puntos definirá si es posible para los postulantes trabajar en Alemania a través de una «tarjeta de oportunidad» o «chancenkarte». 

Chancenkarte Alemania

Según Euronews, los ciudadanos de determinados países con acuerdos de visado ya pueden entrar en Alemania sin requerimiento de visa durante 90 días, pero solo se les permite aceptar empleos de corta duración.

Sin embargo, la tarjeta de oportunidad o chancenkarte permitirá venir a buscar trabajo o hacer prácticas en Alemania, en vez de solicitarlo desde el extranjero. 

De momento, no se han formalizado todos los detalles del programa, pero se espera que la chancenkarte esté disponible en 2023. Si no tienes opciones de emigrar a Estados Unidos o España, esta es otra opción que puedes valorar y para la que te puedes ir preparando. 

Algunos de los trabajos demandados por el gobierno federal de Alemania en estos momentos son: enfermera geriátrica, desarrollador de software, ingeniero y médico asistente.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil