Así fue la nueva operación de repatriación de cubanos desde Estados Unidos

Este jueves, 54 migrantes irregulares, 40 hombres y 14 mujeres, fueron repatriados a Cuba desde Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

 

Según reporte de la TV cubana, la mayoría de estos migrantes había salido legalmente de Cuba antes de incorporarse a rutas irregulares para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. 

De los retornados, seis cubanos salieron de Cuba de manera ilegal, y dos de ellos se entregaron a las autoridades para investigaciones por presuntos delitos graves.

Esta operación representa la número 53 de devoluciones de migrantes en lo que va del año. Ya suman un total de 823 retornados desde diferentes países de la región, utilizando tanto vías aéreas como marítimas.

LEA TAMBIÉN:  Ampliarán el Aeropuerto "José Martí" de La Habana

Política de deportaciones masivas de Trump

La situación puede agravarse si el candidato presidencial republicano, Donald Trump, vuelve a presidir el país. 

Ya anunció planes drásticos para la gestión de la inmigración ilegal, incluyendo la construcción de campos de detención y el uso de la Guardia Nacional para deportar a millones de migrantes de Estados Unidos. Según Trump, la entrada masiva de personas a través de la frontera sur es insostenible y peligrosa. Por tanto, ha prometido la mayor deportación de la historia.

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre hallazgo de embarcaciones en costas de Cuba

“Permitir la entrada por la frontera sur de millones y millones de personas, muchas de ellas muy malas, no es sostenible. Van a destruir el país. Vamos a hacer la mayor deportación de la historia. No tenemos otra opción”, afirmó.

Qué pueden esperar los migrantes cubanos

El abogado de inmigración Wilfredo Allen, en una entrevista con el periodista Daniel Benítez para su canal de YouTube, advirtió sobre los riesgos que enfrentarían los migrantes cubanos en caso de implementarse las políticas de deportación masiva de Trump. 

Allen enfatizó que cualquier emigrante que no sea residente americano corre peligro bajo una administración del republicano.

LEA TAMBIÉN:  Inmigrantes cubanos detenidos durante redada en Coral Gables

No obstante, Allen llamó a la calma y evitó especular sobre las acciones de un futuro gobierno republicano hasta que estas se materialicen. 

“Yo no voy a especular lo que va a pasar en una administración republicana en el futuro hasta que no llegue. El pueblo americano casi nunca le da el Ejecutivo, el Senado y la Cámara a un mismo partido”, concluyó.

Con estas promesas de deportaciones masivas, los migrantes cubanos en Estados Unidos se enfrentan a un futuro incierto, dependiendo del resultado de las próximas elecciones y las políticas que se implementen.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios

Deja un comentario