Así ha disminuido la producción de alimentos en Cuba

Cifras oficiales dan fe de la profunda crisis de la industria alimentaria de Cuba, tal y como compartió recientemente el economista Pedro Monreal. 

Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reflejan que, a partir de 2020, hay una disminución notable de la producción de varios productos expuestos.

Para Monreal, las estadísticas demuestran “la ostensible incapacidad de la política económica para atenuar, no ya para resolver, una crisis de seguridad alimentaria que parece no tocar fondo”. 

LEA TAMBIÉN:  Electrodomésticos, vehículos, carne, lácteos, tecnología... Esto es lo que venderán las nuevas empresas extranjeras en Cuba (listado completo)

“Parecería que no es una prioridad”, escribió, mientras aclaró que “el colapso no se limita a la producción industrial de alimentos en Cuba, sino que también abarca la oferta nacional de insumos claves para el agro como son los fertilizantes y el pienso”.

Por citar algunos ejemplos, en las imágenes se aprecia cómo la producción de arroz elaborado y semielaborado, un producto indispensable en la mesa de los cubanos, pasó de 161,9 en 2018 a 52,3 en 2022. 

Asimismo, se muestra el decrecimiento en otros alimentos como carne de cerdo (102,7 en 2018 a 36,4 en 2022), aceites vegetales, galletas de sal, harina de trigo, pan, y pastas alimenticias. 

LEA TAMBIÉN:  Gobierno limita recargas en pesos cubanos: “hay una protección para la población”, asegura Primer Ministro

ECONOMÍA CUBANA

Un usuario reclamó al economista cubano en Twitter: “casi todos esos productos hay que importarlos, para eso, divisas del turismo, misiones, etc., casi todos medio paralizados, parecería lógico entender entonces dónde estamos y por qué. Ah, olvidaba, bloqueo recrudecido”.

Monreal contestó que “no existe ninguna evidencia ni ningún funcionario ha logrado exponer razonablemente en Cuba un “plan” de desarrollo que pudiera ser viable basado en el turismo, remesas y exportación de servicios, de espaldas al agro y a la industria nacional”. 

LEA TAMBIÉN:  Gaceta Oficial: Autorizan a empresas extranjeras a comercializar alimentos, tecnología y vehículos

El especialista volvió a denunciar recientemente que “la estadística oficial para 2022 sobre el turismo internacional en Cuba indica una mínima tasa de ocupación de 15,6% que no es compatible con la magnitud de la inversión y una estructura de ingresos que no es respaldada por la producción nacional”.

Video thumbnail

1 comentario en «Así ha disminuido la producción de alimentos en Cuba»

Deja un comentario