Este martes 15 de diciembre el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) dio a conocer nuevas medidas adoptadas en el país para frenar el aumento de los contagios.
Las decisiones tomaron en consideración que al levantarse algunos puntos de control sanitario en el país, los contagios comenzaron a extenderse hacia provincias que presentaban niveles muy bajos.
Además, las fiestas reuniones, aunque prohibidas, generaron un alto impacto sobre el número de contagios.
Por tanto, se determinó tomar las siguientes medidas hasta el día 4 de enero, mientras tanto se evalúa su pertinencia y se analizan otras decisiones de ser necesarias:
A partir del 18 de diciembre:
- Toque de queda y Ley Seca de 7:00 pm a 5:00 am
- Instituciones públicas laborarán hasta con el 50 % de funcionarios en días alternos para colaborar con las necesidades del Plan Panamá Solidario en la elaboración y distribución de bolsas de comida a nivel nacional, durante los días que no se presenten a su oficina y a disposición en todo momento de ser necesario
A partir del 23 de diciembre desde las 5:00 am hasta el lunes 4 a las 5:00 am se implementarán cercos sanitarios en:
La Pesa de La Chorrera, Divisa, La Villa, Chagres, Viguí y otros.
Se establece cuarentenal total:
- Desde el viernes 25 de diciembre a las 7:00 pm hasta el lunes 28 de diciembre a las 5:00 am.
- Desde el viernes 1 de enero a las 7:00 pm hasta el lunes 4 a las 5:00 am.
Se explica que se mantendrá el proceso de construcción y habilitación de obras públicas que son estratégicas para la emergencia sanitaria, como la Ciudad de la Salud y el ITSE. Trabajadores que laboren en estas obras estarán excluidos de la cuarentena.
Otras Medidas
Aunque los aeropuertos, puertos y fronteras permanecerán abiertos, estas son otras medidas que deberás tener en cuenta si vas a viajar a Panamá en estos días:
- Se prohíbe el acceso a playas, ríos, piscinas, balnearios públicos y áreas sociales del 23 de diciembre al 4 de enero.
- Áreas sociales de Propiedades Horizontales, barriadas y residenciales se mantendrán cerradas de acuerdo al horario de toque de queda (7pm a 5 am).
- Según la Resolución No.1386 del 11 de diciembre de 2020, se prohíbe la realización de toda actividad que conlleve aglomeraciones en lugares públicos, comerciales, y de cualquier índole. En el caso de reuniones laborales se permiten el máximo de 10 personas, que cumplan un distanciamiento de 2 metros.
- Los supermercados pueden recibir una persona por familia, con excepción de estar acompañado por un menor de edad o estar acompañado por persona con discapacidad.
Las siguientes medidas tienen el objetivo de evitar que el COVID-19 siga avanzando en nuestro país.
Han sido consideradas hasta el día 4 de enero, mientras continuamos observando el proceso de evaluación, y se analizan otras decisiones. pic.twitter.com/PqL5k4LpxK— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) December 15, 2020