El gobierno de Panamá anunció que los viajeros y tripulantes cubanos que transiten por el país deberán contar con una visa especial hasta el 31 de julio de 2024, según un comunicado oficial emitido este 16 de enero.
La medida, que se estableció mediante el Decreto No 11 del 10 de enero firmado por el presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, tiene algunas excepciones para los ciudadanos cubanos que viajen a la isla o que tengan otras visas o residencias válidas.
El comunicado citado por medios estatales de la isla, como Escambray, explica que los cubanos que necesiten la visa de tránsito deberán solicitarla personalmente en el consulado panameño del país donde se encuentren o por medio de un representante legal en el Servicio Nacional de Migración (SNM).
Además, aclara que la visa solo permite al titular permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto por 24 horas, según informó el canal de noticias TVN.
Esta disposición, que se ha prorrogado varias veces desde su implementación en 2022, ha generado críticas de parte de organizaciones sindicales y sociales de Panamá, que la consideran una restricción innecesaria que afecta a la familia cubana.
VISA DE TRÁNSITO PARA PANAMÁ
El presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, Humberto Pérez, dijo a Prensa Latina que el Ejecutivo debería eliminar esta medida y facilitar el tránsito de los cubanos por el país.
Asimismo, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) también entregó una carta a la cancillería en la que solicitó al Gobierno rectificar la medida con sucesivas modificaciones.
El Consulado de Panamá en Cuba recibe muchas quejas sobre el retraso en la tramitación de los visados de tránsito en la isla. Las últimas dos listas publicadas contienen apenas 7 personas en total.
Una usuaria identificada como Melissa Garma Martínez escribió: “Verdad que nos dejan locos. Están haciendo esto para que la gente pague penalidades en los pasajes porque es demasiado ya”.