Atrapan a 31 cubanos que estaban escondidos en Pueblo Nuevo, México

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó sobre el hallazgo de migrantes cubanos que estaban escondidos en Pueblo Nuevo, Oaxaca.

“Agentes del @INAMI_mx, con apoyo de la @Policia_GobOax, identificaron a 31 extranjeros de nacionalidad cubana que no contaban con estancia regular en el país. Fueron localizados en un domicilio de la colonia El Manantial, en Pueblo Nuevo», informaron desde Twitter.

En anteriores comunicados han explicado que los migrantes “detectados” pasan a disposición de las autoridades migratorias.

Precisamente, este viernes la prensa oficialista cubana notificó de una nueva operación de repatriación, la número 33, procedente del país azteca.

Los viajeros arribaron por el aeropuerto internacional José Martí y “recibieron atención médica, alimentos y luego fueron trasladados a sus provincias de residencia”, señaló Prensa Latina.

Ya son 5 mil 993 viajeros cubanos los regresados a la Isla en lo que va de 2022.

De acuerdo a la información ofrecida, en la jornada el servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a 38 cubanos, elevándose a más de cuatro mil la cifra de balseros retornados por vía marítima en 73 operaciones.

Asimismo, se esperaba la llegada de un vuelo procedente de Bahamas con 27 migrantes irregulares. Las autoridades de este país han retornado a 312 cubanos en 2022.

La prensa estatal cubana asegura que, hasta la fecha, se han realizado 125 operaciones por aire y mar para totalizar cinco mil 993 viajeros repatriados.

Sin embargo, la crisis migratoria es alarmante. Más de 177 mil cubanos han llegado a los puntos fronterizos de Estados Unidos, desde octubre pasado. De ellos, 662 menores no acompañados.

Las cifras las registra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

La posición del gobierno cubano sobre el tema es la de normalizar la migración y responsabilizar a Estados Unidos. Ya sea por la suspensión de los servicios consulares, el incumplimiento de los compromisos de visas anuales o el embargo.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil