El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que hay ocho provincias, diez municipios y 16 áreas de salud con transmisión de dengue en Cuba.
Así trascendió durante la primera sesión de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cubana que se celebra esta semana, cuyo resumen publicó Cubadebate.
Según el ministro José Ángel Portal Miranda, se han detectado 55 municipios con presencia del mosquito Aedes aegypti, el vector de la enfermedad que ha causado brotes masivos en los últimos años en la Isla, y sobre la cual las autoridades suelen dar poca información.
El reporte estatal no abundó en el número de casos sospechosos ni confirmados de la enfermedad, pero precisa que las provincias con más casos sospechosos de dengue son Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
A pesar de que en Cuba circulan los cuatro serotipos del dengue, incluyendo el hemorrágico, que es muy grave, Portal Miranda afirmó que “ninguna provincia se encuentra en zona de epidemia”.
“El dengue es una enfermedad endémica en Cuba, pero lo importante es la capacidad que tengamos de controlarla mediante la divulgación, la capacitación del personal de salud y la participación activa de la población”, dijo el funcionario.
SALUD EN CUBA: ¿BLOQUEO?
En cuanto a las enfermedades diarreicas agudas, la viceministra del MINSAP, Carilda Peña García, aseguró que no hay circulación de cólera en Cuba, pues el país “se encuentra en zona de seguridad”. No obstante, hay provincias con mayor incidencia de EDA, como La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.
Tanto Portal Miranda como Peña García achacaron las dificultades de salud en Cuba al “bloqueo de los Estados Unidos”.
El ministro hizo referencia a “los serios problemas que el país enfrenta en cuanto a abastecimientos, los cuales afectan tanto a los trabajadores de la salud como al pueblo”. Asimismo, dijo que “se toman medidas” para abordar esta situación, “siendo conscientes de la realidad del bloqueo y su impacto en la adquisición de recursos e insumos necesarios”.
Por su parte, la vicetitular de Salud Pública afirmó que “las principales amenazas al cuadro de salud en el país a lo largo de este año son, por ese orden, el bloqueo económico; el cambio climático, y la amplia circulación de agentes causantes de enfermedades, especialmente el Covid-19”.
Varios lectores del medio oficialista cuestionaron las declaraciones de las autoridades sanitarias de la isla.
“No se puede ir al bloqueo para todo. China produce todos los insumos médicos por haber. Se exportan servicios médicos, ¿qué se hace con las cifras billonarias que eso da?”, cuestionó un usuario.
“Vean lo que ocurre realmente en nuestros hospitales. Es una vergüenza, no es solo la falta de insumos y medicamentos, es la falta de médicos y técnicos y las condiciones higiénicas. Que no se pueda ir a los baños por suciedad no es culpa del bloqueo”, opinó otra cubana.