Así lo ha dado a conocer la emisora local como parte de un resumen de la Conferencia de prensa ofrecida por el Cuerpo de Bomberos de Cuba en Matanzas.
En la nota explican que han trabajado junto a “mexicanos y venezolanos, adaptando las estrategias para enfrentarlo”. Sin embargo, no esclarecen hasta qué punto ha podido colaborar el personal de apoyo del exterior:
“Con las fuerzas especializadas de México y Venezuela ha habido intercambios fructíferos, adaptan los medios en conjunto y manifiestan deseos de ayudar”, comunicaron.
Por su importancia, reproducimos íntegramente la nota:
Hemos venido trabajando en el siniestro en todo momento. Las altas temperaturas han hecho difícil el trabajo, provocando una reacción en cadena.
De conjunto con los hermanos mexicanos y venezolanos hemos adaptado las estrategias para enfrentarlo.
La gran columna de humo y altas temperaturas dificultan el trabajo. La magnitud del incendio ha aumentado, comprometiendo los cuatro tanques.
Tenemos todos los materiales y recursos para enfrentar el fuego, realizar un ataque con espuma en cuanto sea posible.
El aire favorece el desarrollo del desastre. Es imposible hacer un cálculo exacto de cuánto demorarán los trabajos.
La Termoeléctrica Antonio Guiteras no corre peligro por el incendio en este momento.
La extinción con espuma lleva primero un enfrentamiento de la estructura del tanque y los espacios adyacentes, y bajar las temperaturas, luego aplicar la espuma, si no, se diluye antes de llegar al incendio y no puede asfixiar el fuego.
Se realizan acciones defensivas en áreas cercanas a otras estructuras con combustibles claros- gasolina-.
Mantenemos contacto con diversas entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, Cupet y Recursos hidráulicos. El trabajo en conjunto ayuda.
Con las fuerzas especializadas de México y Venezuela ha habido intercambios fructíferos, adaptan los medios en conjunto y manifiestan deseos de ayudar.
Las fuerzas Armadas de Cuba han contribuido al apoyo del proceso de enfriamiento.
Matanzas fuerzas……Cuba fuerzas…..