El Jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Enrique Diego Arango Arias, ha actualizado recientemente sobre la constante sismicidad al norte de Las Tunas.
En un mensaje publicado este viernes 10 de marzo, escribió: “terremotos registrados desde las 6:00 am del día 9 de marzo hasta las 5:59 del día 10 de marzo de 2023. Continúa la sismicidad al norte de Las Tunas. En las últimas 24 horas, la zona de Santiago tuvo mas sismos que la zona de Las Tunas, pero esta última mantiene el primer lugar en energía liberada”.
En la imagen que ilustra la información puede apreciarse que la zona Santiago-Baconao registró, en la fecha mencionada, seis eventos con una magnitud entre 1.6 y 2.4.
El directivo había informado este jueves que se mantenía la sismicidad al norte de Las Tunas, “destacándose en primer lugar en cuanto al número de terremotos”. La zona Camagüey-Cubitas registró 13 entre las 6:00 am del día 8 de marzo y las 5:59 del día 9 de marzo.
SISMOS EN CUBA
Hace una semana, la ciudad de Puerto Padre, en Las Tunas, se sintieron varios temblores debido a una serie de terremotos de baja magnitud que oscilaron entre 2.6 y 3.2 en la escala Richter, registrados a solo 76 kilómetros de distancia.
Arango Arias ha aclarado en su perfil de Facebook que este incremento en la sismicidad en el norte de Las Tunas puede deberse a que “es una zona donde se está produciendo una ruptura importante producto de tensiones acumuladas durante un lago tiempo”.
El primer sismo perceptible de 2023 en Cuba se registró a 600 km al suroeste de la Isla de la Juventud. Tuvo una profundidad de 10.0 km y una magnitud de 5.5.
Se recibieron reportes de perceptibilidad de varias localidades del municipio especial Isla de la Juventud, así como de edificios altos de la ciudad de la Habana y de otras ciudades del territorio centro occidental del país.