Reportan medios internacionales que el aumento de las tasas de interés supone una mala noticia para quienes tienen un saldo pendiente en su tarjeta de crédito.
Es conocido que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos incrementó las tasas de interés en un movimiento que busca atenuar la alta inflación.
Los tres saltos consecutivos de 75 puntos básicos no tienen precedentes, señala CNN, que añade que ello ha elevado el costo de los préstamos para muchos consumidores.
Aunque desde la institución aseguran que “los balances generales de los hogares parecen estar en una posición sólida”, reconocen que hay un incremento “de la morosidad entre los prestatarios de bajos ingresos y de alto riesgo”.
De manera general, advierte el citado medio, los titulares de tarjetas de crédito evitan los intereses pagando el total adeudado cada mes. No obstante, cerca de la mitad de las tarjetas tienen actualmente saldos pendientes.
Cifras aportadas en el artículo dan cuenta de que “en los últimos seis meses, la tasa de porcentaje anual promedio (el interés de una tarjeta expresado como una tasa anual) aumentó del 16,17 % al 16,65 %, acercándose al máximo histórico del 17,14 % en 2019.
Ello implica que las deudas de las tarjetas de crédito crezcan, específicamente se indica que un 13% en el segundo trimestre con respecto al año anterior, el mayor aumento en más de 20 años.
La vicepresidenta de investigación y consultoría de EE. UU. en TransUnion, Michele Raneri, expresó que los aumentos de las tasas interés por la Reserva Federal “le costarán al consumidor promedio (con un saldo en su tarjeta de crédito de alrededor de $ 5.200), unos $ 156 más por año, $13 más por mes”.
La experta aseguró que en estos momentos la supervisión de los gastos de las tarjetas de crédito deben ser parte de las prácticas monetarias de los consumidores.
Entre los consejos que especialistas proporcionaron al medio están:
- Crear un fondo de emergencia.
- Utilizar el crédito solo si se está seguro de que se puede hacer esos pagos y evitar la morosidad.
- Pedir al emisor de su tarjeta una tasa de interés más baja.
- Solicitar una tarjeta de transferencia de saldo.