Eduardo Rodríguez Dávila, el Ministro de Transporte de Cuba, aseguró que a pesar del incremento de los precios en el transporte anunciada por el gobierno cubano, el 75,8% de los pasajeros no se verán afectados.
Durante su intervención en el programa de radio y televisión Mesa Redonda, Rodríguez Dávila explicó que aunque todas las tarifas (tanto de pasajeros como de carga) se están modificando, no todas resultarán en un aumento de precio para el cliente final.
En muchos casos, las diferencias serán cubiertas por el Presupuesto del Estado o por el sistema empresarial, afirmó.
En cuanto a los servicios locales de transporte, indicó que los precios de los servicios urbanos, suburbanos, interurbanos, rurales y de las lanchas se mantendrán en toda Cuba. Esto implica que el Presupuesto del Estado continuará subsidiando la actividad con más de dos mil millones de pesos, defendió.
Asimismo, se dio a conocer que los trenes locales de pasajeros mantendrán su costo, y no habrá cambios en la movilidad de trabajadores, estudiantes, profesores, ni en los servicios especializados de Salud.
PRECIOS DEL TRANSPORTE EN CUBA
En el caso del transporte de bicicletas en lanchas, el precio aumentará de 3 a 5 pesos, mientras que los ciclomotores pagarán 10 pesos.
Los tramos de las Gazellas aumentarán de 5 a 10 pesos (el recorrido máximo costaría 30 pesos); los triciclos eléctricos pasarán de costar 4 pesos el recorrido a 10; los triciclos de combustión incrementarán un peso por kilómetro; y el servicio de Rutero, de 5 a 10 pesos.
Lourdes Rodríguez Ruiz, Viceministra de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que se mantendrán las bonificaciones a estudiantes y discapacitados, en línea con el principio de que nadie quedará desamparado. Además, aclaró que las personas de bajos ingresos que necesiten realizar un viaje interprovincial pueden recibir ayuda específica de la Asistencia Social.
Con relación a los porteadores privados, el Ministro de Transporte comunicó la decisión de venderles el combustible a precio mayorista, es decir, al mismo precio establecido para las entidades estatales.
Añadió que los gobiernos locales deben conciliar precios y hacer cumplir las tarifas. Los nuevos precios para los servicios que brindan las formas de gestión no estatal comenzarán a implementarse el 1 de febrero, y aquellos que ofrecen las entidades estatales serán efectivos a partir del 1 de marzo de 2024.
pero q clase de discurso más ambiguo y poco propio de un ministro que se respete, esos precios nunca han existido en cuba ni existirán,esos son precios de tablilla,pero el cobro real es otro, no s que no lo saben?,o se acentúa los inocentes,increíble
Tienen toda la razón, estos cambios no afectará a la mayoría porque la mayoría no podrá viajar. No hay ningún obrero con un salario que podrá pagar esos precios. ¿con que dinero compraran comida?
Cuba lleva ya 35 años de crisis económica aguda, llámenle periodo especial o cualquier cosa, pero su nombre es crisis económica. Todos los años continúan con el mismo discurso trillado pero nunca vemos la mejoría.