Una reciente norma publicada en la Gaceta Oficial de la República autoriza la venta directa de productos agropecuarios al sistema del turismo en Cuba. Veamos los detalles.
Según la Resolución 73/2022, firmada por el Ministro de Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, “las empresas, cooperativas agropecuarias, propietarios y usufructuarios de tierras y otros productores agropecuarios, pueden vender directamente la totalidad de sus producciones agropecuarias a las entidades que pertenecen al sistema del turismo o contribuyen al aseguramiento de este”.
Se exceptúan de esta norma, los productos que se incluyan en el balance nacional anual aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación y aquellos que se gestionen por empresas especializadas del sistema de la Agricultura, según lo establecido en el Decreto 35, sobre la comercialización de productos agropecuarios”.
No se especifican cuáles son estos productos que se excluyen de la venta directa al turismo.
Además, se establece que “los productos cárnicos elaborados y sus derivados se adquieren en los establecimientos autorizados, previo cumplimiento de las disposiciones sanitarias y veterinarias vigentes”.
PRODUCTOS CUBANOS PARA EL TURISMO
En febrero de este año, bajo título “Que el turismo se alimente con productos cubanos”, el periódico Granma abordaba la necesidad de que los hoteles cubanos se aprovisionaran con mercancía nacional.
El texto menciona un ejemplo de cómo una cooperativa de créditos y servicios (CCS) del poblado de Jagüey Grande, aporta “unas siete toneladas de productos cada al turismo”.
Ese campesino mantiene un contrato con el Iberostar Varadero, desde donde aseguran “satisface la demanda con productos frescos, de calidad y un precio mutuamente ventajoso”, según el artículo.
De tal manera, entrega “piña, melón, pepino, guayaba, boniato, y frutabomba, además de algunas frutas exóticas, de mucha aceptación entre los clientes extranjeros”.
Ninguno de estos productos son asequibles o recurrentes en la cocina del cubano “de a pie”.
En ese momento, había en Matanzas un total de 34 formas productivas vinculadas al sector turístico que garantizaban “el mayor porciento de las hortalizas y las frutas”.
De acuerdo a los datos ofrecidos, los productores “contribuían con aproximadamente el 70 % de los productos del campo con destino al principal destino de sol y playa de Cuba”, que en ese momento tenía 52 hoteles en operación.
La propia delegada del Ministerio del Turismo en la provincia manifestó que “debemos ser capaces de proveer con productos nacionales a nuestros hoteles y asegurar así la atención al creciente arribo de visitantes”.
La reciente resolución aprobada por el gobierno cubano va en esa dirección.
Pero, ¿cómo va a afectar la ya desabastecida mesa de los cubanos? Es una respuesta que tendrá que ofrecer el gobierno.
Buenos días soy campesina y necesito saber si yo directamente puedo venderle mis productos a empresas hoteleras , sin tener que contar con la directora de mi empresa.
Hasta dónde hay que aguantar,nos vamos a morir de hambre.Algun día no muy lejano la olla se va a llevar la válvula,no se preocupen
Cáscara de papas para los turistas,seguro les gustan?
Y porque no aprovechan y les venden cáscara de papa para los turistas?
Pensé comentar pero para lo q tengo que decir, es mejor que no lo haga
Y que los cubanos ACABEMOS de morir de hambre!!!!!