La termoeléctrica de Felton, una de las principales fuentes de energía eléctrica en Cuba, se encuentra fuera de servicio.
Esta situación se produce después de que la planta hubiera realizado un mantenimiento ligero de 17 días, que concluyó el jueves anterior, reportó Telecristal.
¿Qué fue lo que pasó? Según explicaron los especialistas de la industria, la causa del problema fue una fisura en uno de los tubos de la caldera, que provocó una fuga de agua y vapor a alta presión. Este fenómeno afecta el funcionamiento de la turbina, que es la encargada de transformar el vapor en electricidad.
La caldera es una pieza clave en el proceso de generación termoeléctrica, ya que es donde se quema el combustible (fueloil o gas natural) para producir el vapor. El vapor se calienta a más de 500 grados Celsius y se expande por los tubos hasta llegar a la turbina.
Los tubos de la caldera están sometidos a un constante ciclo de dilatación y contracción, debido a los cambios de temperatura. Esto puede ocasionar que se agrieten o se rompan con el tiempo, lo que se conoce como «tubo ponchado». Cuando esto ocurre, se debe apagar la máquina de forma gradual y segura, siguiendo un protocolo establecido.
SALE LA FELTON DEL SEN EN CUBA
Antes de proceder a la reparación, es necesario esperar a que la caldera se enfríe por completo, lo que puede demorar entre 48 y 72 horas. Luego, se debe inspeccionar el área afectada y determinar el alcance del daño.
Según informó el director general de la termoeléctrica, Eric Milanés Quinzán, este martes comenzarán las evaluaciones y la planificación de las acciones a seguir.
En su parte diario, la Unión Eléctrica de Cuba ya había notificado sobre esta avería.
Por tanto, para el horario pico “se estima una disponibilidad de 2465 MW y una demanda máxima de 2780 MW, para un déficit de 315 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 385 MW”.