Aviso de ciclón tropical del Insmet sobre depresión tropical al sur de Cuba

El Centro de Meteorología de Cuba (Insmet) lanzó esta madrugada del jueves 14 de noviembre su primer aviso de ciclón tropical referente a la formación de la depresión tropical número 19 que se desarrolla al sur de la isla.

DEPRESIÓN TROPICAL No. 19.

… se forma la decimonovena depresión tropical…

En horas de la madrugada de hoy, en el seno de la amplia área de bajas presiones del mar Caribe central se ha formado la decimonovena depresión tropical de la actual temporada ciclónica, se lee. 

A las cuatro de la madrugada su centro se localizó en los 15.9 grados de latitud Norte y los 81.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 455 kilómetros al este de la isla Guanaja, República de Honduras y a 190 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

La decimonovena Depresión Tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima central de 1004 hPa y se desplaza con rumbo oeste a razón de 26 kilómetros por hora.

Durante las próximas 24 a 48 horas se espera que este organismo, se desplace con similar rumbo a través del mar Caribe occidental. Se pronostica que la depresión tropical diecinueve se convertirá en tormenta tropical durante el día de hoy y continuará fortaleciéndose durante su trayectoria sobre las aguas cálidas del mar Caribe.

Teniendo en cuenta su posición actual, posible evolución y época del año, el Centro de Pronóstico mantiene una estrecha vigilancia sobre su trayectoria durante los próximos días.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Aviso del Insmet sobre la depresión tropical, probable ciclón Sara

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) el sistema climático inicialmente considerado un potencial ciclón tropical ha evolucionado en la Depresión Tropical Diecinueve.

Este fenómeno se desplaza hacia el oeste sobre el Mar Caribe occidental a una velocidad aproximada de 26 km/h (16 mph), con un movimiento que se espera persista durante el día de hoy y desacelere conforme se acerque a la costa norte de Honduras para la noche del viernes y el fin de semana.

Las autoridades advierten sobre el riesgo de inundaciones repentinas, las cuales podrían representar un peligro significativo para la vida de las personas en Honduras, particularmente en zonas propensas a este tipo de fenómeno.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

[radio_sticker]
Salir de la versión móvil