Más ayuda para Matanzas. La Sociedad de la Cruz Roja de China donó 150 mil dólares a Cuba para apoyar las labores de rescate y recuperación ante el incendio.
Según informó Prensa Latina, la entidad explicó en su web que “se trata de una asistencia humanitaria y respaldará la emergencia causada por el siniestro, ocurrido exactamente en una base de combustibles”.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, declaró al citado medio que China proporcionaría la ayuda humanitaria a Cuba a través de su Sociedad de la Cruz Roja.
En este sentido, reiteró “que ambos países son buenos amigos y hermanos, al expresar solidaridad con el pueblo y Gobierno de la isla”.
El presidente de China, Xi Jinping, también transmitió su solidaridad a Miguel Díaz-Canel, ratificando la disposición de Beijing de ayudar a la Isla.
Con la donación, China se suma a otros países del mundo, personalidades y organizaciones que han apoyado a Cuba tras el siniestro en Matanzas.
Según el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), “órganos de la ONU han ofrecido 100 mil dólares de ayuda y se evalúa como canalizarla”.
Ya se han recibido equipos de especialistas de México y Venezuela, mientras Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile también ofrecieron asistencia para combatir el siniestro.
La subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, explicó en su perfil de Facebook que “pedimos ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica”.
En ese sentido, aclaró que “tenemos un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno de Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero no aplica a desastres en tierra”.
Asimismo, manifestó que “ofrecieron asesoría técnica (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”.
INCENDIO EN MATANZAS
El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas inició el pasado viernes, cuando un rayo impactó en uno de los gigantescos depósitos de crudo.
En conferencia de prensa ofrecida por el Cuerpo de Bomberos de Cuba en Matanzas este lunes se dio a conocer que “la magnitud del incendio ha aumentado, comprometiendo los cuatro tanques”.
Además, se informó que “con las fuerzas especializadas de México y Venezuela ha habido intercambios fructíferos, adaptan los medios en conjunto y manifiestan deseos de ayudar”. No queda claro hasta qué punto ha podido intervenir el apoyo del exterior.
Oficialmente, se reporta una persona fallecida, más de 120 lesionados y 14 bomberos desaparecidos, así como miles de personas evacuadas.
Mil gracias a China y a todos los que están apoyando a nuestro país en un momento tan triste y duro. Que Dios nos proteja de tantas desgracias, no sé que está pasando en el mundo que lo más que sucede son desgracias, necesitamos buenas noticias y bendiciones. Que reine la paz, el amor, la hermandad, la igualdad…????