Un balonmanista se convirtió en el décimo atleta cubano que no regresó a la isla tras los Juegos Panamericanos 2023.
Se trata del villaclareño Lidier Vergara, de 28 años, quien decidió no volver a Cuba luego de que finalizara el torneo regional de Chile 2023.
Así lo informó el periodista Francys Romero vía Facebook: “Vergara es de Villa Clara. Luego de todo este proceso pudiera continuar su carrera y firmar con algún club profesional. Según informaciones de la prensa en Chile ya solicitó refugio al Servicio de Migraciones”, escribió.
De acuerdo a la información ofrecida, “ya suman 10 deportistas que abandonaron la delegación cubana en los Panamericanos y 63 en el 2023”. Varios reportes mencionan también a seis jugadoras de hockey femenino, un corredor de los 400 metros con vallas que resultó medallista en el evento, y una basquetbolista.
Según el sitio especializado Handball Base, Lidier Vergara jugaba en el club Donskie Kazaki SFU de la superliga rusa, la primera división de balonmano de ese país.
Es uno de los varios balonmanistas cubanos que han conseguido contratos en el exterior. Este es uno de los deportes en Cuba que se considera que mejor trabaja en materia de contrataciones. Sin embargo, eso no bastó para retener al atleta.
ÉXODO DE ATLETAS CUBANOS
El balonmano masculino cubano tuvo un excelente resultado en el campeonato Mundial de Naciones Emergentes, al conseguir el título luego de derrotar en la final a Chipre con marcador de 28-18.
En este torneo, Lidier Vergara se llevó la distinción del jugador más defensivo del mundial. Tras coronarse en los Centroamericanos, sin embargo, el equipo decepcionó en Chile 2023.
“Estoy muy feliz por haber recibido ese premio en el mundial”, dijo Vergara a CMHW. “Ahora estamos concentrados y enfocados en subir el nivel del balonmano en Cuba”, agregó.