Más de 3000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de los Estados Unidos desde octubre pasado.
Así ha trascendido en una nota publicada este sábado, donde comunican sobre las últimas deportaciones de migrantes procedentes de la Isla.
De acuerdo a la información ofrecida, la tripulación del guardacostas Kathleen Moore repatrió a 61 cubanos este sábado, luego de varias intercepciones frente a los Cayos de Florida.
En todos los casos se trató de embarcaciones caseras rústicas, detectadas entre el martes y el sábado pasado.
La Guardia Costera continúa advirtiendo a los cubanos de los peligros de lanzarse al mar.
La teniente Karolina Del Hierro Vega, del Distrito Séptimo manifestó:
“Las tripulaciones de la Guardia Costera mantienen una presencia activa a través del estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas, sacando a las personas de entornos inseguros”.
En varias ocasiones algunas cuentas del gobierno estadounidense han advertido lo que puede suceder, desde el ámbito migratorio, a quienes capturan y son devueltos a la Isla.
La Embajada de EE. UU. por ejemplo, señaló que los balseros cubanos deportados “podrían no ser elegibles para una visa de turista o de inmigrante a los EE. UU.”.
Una vez interceptados por la Guardia Costera, “todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, aseguran.
A juzgar por los últimos reportes, los balseros detectados son luego repatriados a la isla.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.037 cubanos.
La cifra más alta en los últimos años corresponde a 2016: 5.396 migrantes.
Por la vía terrestre se registra la entrada de más de 140 mil migrantes cubanos desde octubre de 2021 por los puntos fronterizos de los Estados Unidos.