Banco Central de Cuba “avanza” en la transformación del mercado cambiario oficial

En una reciente reunión de balance del Banco Central de Cuba, el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, puso de relieve la necesidad de abordar la política monetaria y cambiaria del país. 

El dirigente cubano destacó la urgencia de eliminar la dualidad cambiaria y la preocupación que genera el tipo de cambio ilegal en la población debido a su impacto en los precios y la inflación.

“(…) Empezando por la oficial de 1 USD = 24/120 y ver hacia dónde vamos, el tipo de cambio ilegal que ustedes han visto que sigue incrementándose cada día también genera más preocupación en la población, sobre todo por la incidencia que tiene ese tipo de cambio ilegal en la conformación de los precios”, dijo

LEA TAMBIÉN:   ¿Qué pasó con el cable submarino y la prometida mejoría del Internet en Cuba? Etecsa responde

El Primer Ministro enfatizó la necesidad de implementar medidas concretas para enfrentar estos desafíos complejos, con el objetivo de mitigarlos y reactivar la economía según las proyecciones establecidas. 

Además, señaló la profundización de los desequilibrios macroeconómicos, evidenciados por la escasez de divisas, la alta inflación y el deterioro de las condiciones monetarias que afectan al sector poblacional.

Según reporte de la TV cubana, en el debate se abundó acerca de los trabajos “ya avanzados en función de transformar el mecanismo de asignación de divisas y el mercado cambiario”. Pero, no se ofrecieron más detalles al respecto.

LEA TAMBIÉN:  Ampliarán el Aeropuerto "José Martí" de La Habana

¿Cuál será la nueva tasa de cambio oficial en Cuba?

En este contexto, el economista cubano Pedro Monreal analizó recientemente un artículo del diario estatal Granma sobre el tipo de cambio en Cuba.

 “La tasa inicial de la ‘etapa 1’ (mercado cambiario oficial no estatal) tendría que ser aproximadamente la actual tasa informal (~320, a fecha 13/03/2024). Eso representaría una devaluación de 167% respecto a la tasa de 1:120 ¿Estaría listo el gobierno para asumir la inflación extra que eso representaría?”, cuestionó desde la red social X.

LEA TAMBIÉN:  Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre medidas de Biden

A finales de 2023, el gobierno cubano anunció la reestructuración del mercado cambiario del país, con el objetivo de establecer una nueva tasa de cambio oficial del dólar estadounidense para 2024. 

Las primeras propuestas debieron haberse escuchado en febrero, pero el tema quedó en un segundo plano tras la destitución del exministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

 

4 comentarios en «Banco Central de Cuba “avanza” en la transformación del mercado cambiario oficial»

  1. No soy economista…. pero será peor si hacen lo que están pensando…. tendrán el efecto bumerang y golpearía terriblemente en la economía por varias razones y la inflación se multiplicaria por muchas cifras… para mí abriría el mercado ? que la libre competencia regule los precios, también elimino los aranceles que al final ? solo hacen elevar los precios de los productos que afectan directamente al pueblo…. haría un ajuste fiscal y cerramos a todos las empresas que no sean rentables… recortes en todos los ministerios de las plantillas innecesarias, recortes en el área de construcciones ?️ hoteleras…. garantizar a los actores del sector privado la adquisición de divisas en el mercado informal pues al vender la ?? divisas por lógica de mercado ? desaparece el informal…no tendrá lugar las demandas en ésa área…. Si el recortes y el ajuste se hace…. dará resultados…. pero si persisten las medidas de fuerzas sobre la regulaciones impositivas se avecina una hiper inflación que asfixiaría al gobierno y a los sectores más ➕ desfavorables y el país se sumaria en una terrible pobreza….

    Responder
  2. Todavía no es momento para eso puede ser peor el remedio que la enfermedad. Afectaría a mucha gente si suben de 120 el dolar lo que deberían es de alguna forma lograr que el Toque no siga subiendo cada día expeculando con el valor del dolar antes no pasaba eso.

    Responder

Deja un comentario