Banco Central de Cuba responde sobre posibilidad de recargar tarjetas MLC con CUP

Directorio Cubano continúa tras la búsqueda de respuestas a las inquietudes de sus lectores. Específicamente en el caso de la unificación monetaria en Cuba, muchos usuarios nos han escrito contándonos sus dudas.

La más reciente de estas preocupaciones es la siguiente:

Mi única duda con respecto al cambio de moneda es si un ciudadano cubano cualquiera puede a fin de mes cobrar su salario en CUP y dirigirse a una institución bancaria con su tarjeta de MLC y cargar su tarjeta con CUP al cambio de 24×1… de antemano agradeceré sus respuestas”.

¿Qué información encontramos en las Gacetas oficiales de Cuba recientemente publicadas?

La Resolución 180/2020 de la Gaceta 73 estipula que:

  • Las cuentas bancarias abiertas en Cuba en monedas libremente convertibles (MLC) por personas naturales cubanas y extranjeras, pueden permanecer en su actual denominación, o ser convertidas a pesos cubanos a decisión del titular, según la tasa de cambio vigente.
  • Las cuentas bancarias en MLC aceptan en moneda extranjera, además de depósitos en efectivo, transferencias bancarias del exterior y desde otras cuentas abiertas en moneda extranjera en bancos cubanos.
  • Con respecto a la extracción de las cuentas en MLC, se especifica que es posible extraer dinero en efectivo en pesos cubanos o moneda extranjera, según la tasa de cambio que corresponda.
  • La adquisición de moneda extranjera con pesos cubanos por personas naturales puede realizarse en las casas de cambio y en las sucursales bancarias.

Hasta ahí, lo que establece la ley, lo dispuesto legalmente.

Sin embargo, como hemos abordado recientemente en varios trabajos, otro asunto es lo que acontece realmente en las instituciones bancarias.

Nuestra redacción se puso en contacto nuevamente con el Banco Central de Cuba (BCC) para conocer si un cubano que depende únicamente de su salario en CUP, sin familiar en el exterior y titular de una cuenta bancaria en MLC asociada a una tarjeta magnética en dólares americanos podía recargarla con su moneda nacional.

Desde el BCC respondieron:

“Ello es posible, pero en estos momentos el país no cuenta con liquidez externa para venderles a los clientes moneda extranjera por moneda nacional. El dinero en tarjeta siempre tiene respaldo líquido en una cuenta bancaria.”

 De esta manera, las únicas opciones viables para los titulares de una tarjeta en MLC en Cuba, sin posibilidad de ser recargadas desde el exterior serían:

  • Recibir transferencias bancarias de otras cuentas abiertas en moneda extranjera en bancos cubanos por personas naturales allegadas que sí tengan fuente de depósito desde el extranjero. El interesado debería, obviamente, ‘devolver el favor’ mediante el pago en CUP de su salario.
  • Acudir al mercado informal para comprar dólares americanos u otro tipo de divisa extranjera (con el consabido riesgo que tiene esta decisión) y luego recargar su tarjeta en MLC en un banco cubano para poder hacer uso de ellas en las tiendas habilitadas para tal fin.

***Nota aclaratoria***

Bajo ningún concepto Directorio Cubano sugiere o recomienda a sus lectores involucrarse en la compra informal de divisa extranjera en Cuba. Este es un artículo informativo que responde a una duda recurrente de nuestros lectores y pone de relieve las opciones que tienen aquellas personas sin posibilidades de recibir remesas desde el exterior para sus compras en la isla.

Otros artículos que dan respuesta a inquietudes de nuestros seguidores son los siguientes:

¿Cómo se cambiarán las divisas extranjeras a CUP tras la unificación monetaria en Cuba?

¿Es más conveniente cambiar los CUC a MLC, o a Pesos Cubanos?

Tarjetas de crédito o débito internacionales aceptadas en Cuba se ejecutarán en pesos cubanos

3 comentarios en «Banco Central de Cuba responde sobre posibilidad de recargar tarjetas MLC con CUP»

  1. Se pasan toda una vida hablando que si el bloqueo que si Donal trum que esta apretando cada ves mas no el al pueblo cubano no le esta asiendo nada el daño se lo estan aciendo los propio dirijente de este pais donde va a comprar una persona que no le mande remesas desde el exterior no habelen mas del bloqueo ustedes mismo estan poniendo las cosas mas mala que el bloqueo ustedes son peores que los americanos estan viviendo a costa del pueblo

    Responder
  2. Entonces si un ciudadano cubano que no tiene familiar en el extranjero y solo depende de su sueldo , sueldo que obtiene con el sudor y sacrificio de su tiempo y su salud, este no pueda recargar dichas tarjetas con ese sueldo que el Estado le paga, es una falta de respeto y desconcideracion de parte de este gobierno pues entonces cuál es el socialismo que nos quieren hacer creer cuando no tenemos derecho a comprar con nuestro propio dinero, entonces no hablen más del supuesto enemigo EE.UU, porque esas tiendas solo pueden vender con esas recargas que hacen los familiares de allá, tengan un poco de sabiduría y humildad para que se den cuenta del mal que le están haciendo al mismo pueblo cubano, con lo que dan en la bodega no se vive y eso lo sabe hasta el máximo dirigente, además existen otras necesidades que solo esas tiendas pueden suplir al ser humano de este país, tengan más concideracion y piensen mejor, grasias por su atención y Dios los bendiga y tenga misericordia de todos

    Responder
  3. Es una falta total de respeto por parte del gobierno hacia el pueblo al obligar a casi la mayoría de los cubanos a comprar los USD en el mercado informal porque según ellos los banco no tiene liquidez en estos momentos y tampoco pienso que la lleguen a tener algún día sabiendo los altos precio que tienen los USD en la calle que no bajan de 40 peso mn yo no sé de qué forma a partir del año próximo a los ciudadanos promedio con un nivel de salario medio y los altos impuestos y subida de precio por los productos básicos y la electricidad por mencionar algo le pueda alcanzar para comprar en el mercado informal algún USD. Pues con todo esto lo que hacen es darle facilidades al mercado negro de los USD de que cada día suba más y su demanda sea mayor.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil