Los bancos cubanos continúan ofreciendo promociones a las compras que se realizan por la vía electrónica, para estimular el proceso de bancarización en la isla.
Recientemente, el Banco Popular de Ahorro (BPA) anunció mediante sus canales oficiales la bonificación que otorgarán a sus clientes durante el décimo mes del presente año.
“El Banco Popular de Ahorro informa la bonificación del 6% que concederá durante todo el mes de octubre”, comunicaron.
Según la información ofrecida, la bonificación del 6 % es para pagos electrónicos en comercios en pesos cubanos. Aplica a pagos en TPV o POS, código QR de Transfermóvil o EnZona.
“El mes pasado la bonificación no incluía a TuEnvío”, reclamó una cliente. “A pesar de que es pago en línea, el día que realicé mi compra no me descontó el 6% y así le pasó a varios clientes y luego me dijeron que ese establecimiento no se incluía en la bonificación. No entiendo porqué, pero bueno, esperemos que en esta nueva promoción sí incluyan a TuEnvío para el descuento”, agregó.
Desde el BPA respondieron: “si lee bien el mensaje no es para pagos por transferencias, solo pagos en POS o TPV, Pago en línea y Código QR de Transfermóvil y EnZona”.
CUBA: BANCARIZACIÓN Y BONIFICACIONES
En septiembre pasado, el Banco Central de Cuba ofreció una bonificación del 10% en compras realizadas mediante pagos electrónicos.
Estas iniciativas buscan incentivar el uso de estos medios de pago y reducir el nivel de efectivo circulante en Cuba, como parte de la bancarización que se quiere implementar en el país.
Sin embargo, los administradores de algunos comercios dijeron a la prensa estatal que “la mayoría de nuestros clientes son adultos mayores y muchos no tienen teléfono o se sienten incómodos realizando el pago electrónico, porque están adaptados al efectivo”.
“Les hemos hablado de los beneficios que pueden obtener comprando por código QR, como el 6% de bonificación. Ellos se pueden ahorrar algo de dinero y nosotros evitaríamos ir al banco con mucho efectivo. Pero, lamentablemente, a la mayoría no le interesa”, reconocieron.
¿Qué destino tiene el dinero abonado por un sello virtual que no se utilizó porque no estaba en el sistema en el momento necesario?
¿Cómo se recupera el mismo, si Correos y ONAT no se ponen de acuerdo en quién debe devolver el dinero? ¿ Seguirá siendo el cliente el afectado?