Este martes se concretó un nuevo capítulo en la novela de los fracasos del béisbol cubano. El equipo nacional se quedó fuera de la discusión de medallas en los Juegos Panamericanos 2023.
La derrota ante Brasil, en partido decisivo tras descalabro ante Venezuela, provocó que los cubanos deban discutir un quinto puesto por segunda vez en este tipo de torneos.
El mánager del Cuba atribuyó la derrota a un “Brasil compacto”, con un lanzador abridor que tuvo “muy buena colocación de los lances” y a la ineficacia de sus jugadores en las principales áreas: defensa, picheo y bateo.
Las justificaciones no han calmado la ira de los aficionados cubanos en las últimas horas.
El grueso de este equipo Cuba lo conforman peloteros que estuvieron en el último Clásico Mundial de Béisbol, donde el conjunto de la isla sí tuvo una destacada actuación, a pesar de no contar con sus mejores beisbolistas de la MLB.
Entrenaron con tiempo. Usaron la 5.ª Copa del Caribe como torneo preparatorio y los rivales de ahora, aunque más “fuertes”, hicieron lucir muy mal a lanzadores y bateadores cubanos.
“No subestimamos a Brasil, hicimos un buen trabajo de scouting, dialogamos con los muchachos sobre la importancia del juego, era clave, pero no se pudo”, lamentó al final del juego el mánager Armando Johnson.
BÉISBOL CUBA EN LOS PANAMERICANOS
Los resultados echaron por tierra los pronósticos precompetencia. Cuba había dejado claro que la apuesta era el oro, recuperar el trono perdido en el torneo regional. El éxodo de atletas y las deficiencias propias del deporte en la isla nada tuvieron que ver ahora.
La mayoría de las críticas apunta hacia la dirección del conjunto.
“Hay que retirar a la dirección completa, empezando por Germán Mesa y que se acabe la piña. Ese equipo es el equipo Matanzas completo y aquí Matanzas pierde siempre la final. Han llevado dos receptores que no hacen un pelotero”, escribió un usuario.
“Dirección pésima. Muy malas estrategias de juego. ¿Cómo vas a quitar al pícher abridor que te está dominando el juego, que le han hecho en 4 entradas 1 carrera sucia por errores, para traer a Erlis que dónde único pichea es la en serie provincial de Pinar del Río?”, cuestionó alguien más.
Otros comentarios se centraron en la decisión de mantener a Mujica como bateador estando lesionado y sin poder correr.
Lo cierto es que el Cuba de béisbol continúa cosechando fracaso tras fracaso y no se avizora un mejor futuro para el deporte nacional. Llegará el momento en que las autoridades se vean obligadas también a rebajar sus pronósticos, si las verdaderas medidas no terminan de llegar.
Para la isla estos parecen ser unos históricos Juegos Panamericanos. La otrora potencia del deporte marcha séptima en el evento regional, con apenas 9 medallas totales, tres de ellas de oro.
MEDALLERO CUBA EN LOS PANAMERICANOS 2023